La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología María Elena Álvarez-Buylla Roces se encuentra en medio de la polémica al ser señalada por nombrar a su madre como ‘Investigadora Nacional Emérita’ pese al incumplimiento de requisitos.
Fue el sociólogo Juan Pablo Pardo Guerra quien denunció la serie de irregularidades entre las que destacan el incumplimiento de citas en el SCOPUS el cual es la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias.
A través de un hilo en la red social Twitter, Pardo Guerra explicó que la madre de la funcionaria “simplemente no cumple con los requisitos para SNI Nivel III en áreas II o III”:
“El reglamento del SNI establece que, para nivel III (necesario antes de ser considerado como emérito), se necesitan por lo menos 400 citas en SCOPUS. La Dra. Roces adolece de este número--por MUCHO”, señaló el sociólogo, además de exhibir que la madre de la funcionaria tiene menos de 100 citas.
“Efectivamente, aún en Google Scholar (que es más generoso con citas), el trabajo de la Dra. Roces está muy por debajo del de otras académicas mexicanas excepcionales. La Dra. Roces tiene 628 citas en cuanto personas destacadas como Ana María Cetto tienen más de 3000”, agregó.
En este contexto, comparó los trabajos de otras investigadoras como Lorenza González-Mariscal o Rosa María Prol-Ledesma, quienes superan el número de citas en comparación con la madre de la funcionaria:
“Comparando con otras académicas en el área que recibieron SNI Emérito en Marzo del 2022, como Lorenza González-Mariscal, las contribuciones de la Dra. Roces son aún más cuestionables. Tan solo un artículo de González-Mariscal tiene más citas que toda la obra de Roces… Igual con Rosa María Prol-Ledesma, científica reconocida, con más de 2000 citas”, apuntó.
Por último, el prestigiado sociólogo cuestionó si la madre de Álvarez-Buylla merecía una categoría SNI Emérita pese a no cumplir las normas para obtener el grado señalado, además de exhibir la probable corrupción de la funcionaria al beneficiar anualmente a su madre con $456,000.00 que recibirá de por vida al obtener el grado de Investigadora Nacional Vitalicia:
“Nos queda así la pregunta: ¿cabe la Dra. Roces en la categoría de SNI Emérita si no cumple siquiera SNI III? La evidencia aquí presentada cuestiona su nombramiento dado que, en contraste con otras científicas mexicanas, tiene una producción muy marginal… Que esto haya pasado en cuanto @ElenaBuylla es directora del @Conacyt_MX es preocupante. Se trata, a fin de cuentas, de una transferencia de $456,000 pesos al año, vitalicios, a una persona que probablemente no los merece. Es decir, probable corrupción…. Esto realmente sólo contribuye un grano más a la montaña de evidencia de nepotismo, corrupción y arbitrariedades en @Conacyt_MX documentada por personas como @GmoSheridan y tantos más, aquí y en otras plataformas y medios”, culminó.
https://twitter.com/pardoguerra/status/1511022076966055936?s=20&t=SFKo6uBNve89OoG-GMmEFw
Redacción