Jueves, 25 Abril 2024
Lunes, 17 Enero 2022 10:17

Álvarez-Buylla asegura que los posgrados en universidades privadas son como “comida chatarra”

Escrito por
Álvarez-Buylla asegura que los posgrados en universidades privadas son como “comida chatarra” Especial

La Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) María Elena Álvarez-Buylla Roces comparó los posgrados de las Instituciones de Educación Superior privadas con la comida chatarra.

 

A través de una columna de opinión publicada en La Jornada, Álvarez-Buylla criticó que el “neoliberalismo” se haya impuesto en la sociedad mexicana y acusó que se haya privatizado el conocimiento.

 

En este contexto, señaló que “el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), concebido desde el neoliberalismo para supuestamente asegurar el fomento de la educación e investigación, desde una perspectiva de calidad académica por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, impuso esquemas de organización productivistas y mediatizó los criterios académicos; fomentó la aparición de múltiples programas en respuesta a designios y prioridades del mercado e intereses privados, en menoscabo de maestrías y doctorados en ciencias y humanidades o tecnologías y especialidades prioritarias en las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) públicas”.

 

Álvarez-Buylla Roces apuntó que existe un sabotaje constante frente a la resistencia que las comunidades científicas y académicas presentaron ante el dictado neoliberal.

 

Fue en este punto donde la funcionaria aprovechó para criticar la presunta mercantilización de los posgrados:

 

“Cerca de 400 mil alumnos siguen estudios de posgrado en México, pero sólo 36 por ciento están inscritos en programas de IES públicas. La mayoría de los posgrados privados son un negocio que vende conocimiento con poco énfasis humanístico, científico o aplicado a la incidencia social y ambiental” criticó la funcionaria y arremetió contra las instituciones de educación superior privadas que ofrecen posgrados comparando dichas ofertas con la comida chatarra:

 

“¿Por qué un mexicano preferiría seguir un posgrado privado y no uno público? Por una razón no muy distinta a la que explica por qué un niño prefiere comida chatarra peligrosa para su salud a la ingesta de alimentos nutritivos. La mercadotecnia es un factor importante”, señaló.

 

El texto generó toda clase de polémica y crítica contra la funcionaria de la 4T en redes sociales.

 

Aquí puedes leer el artículo completo.

 

Redacción

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com