El presidente López Obrador aseguró que la reducción del 11% del presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el 2022, no afectará a los becarios.
Desde Palacio Nacional, aseguró que su gobierno no ha dejado de apoyar a los investigadores, que se han incrementado las becas y que no se han registrado despidos de trabajadores.
“Lo que ya no hay es el derroche y la corrupción que existían”, indicó al tiempo que comentó que en su nuevo libro dedica una parte a explicar cómo se transferían fondos públicos a empresas particulares, nacionales y extranjeras y cómo se construían elefantes blancos con cargos a la innovación tecnológica, en beneficio a compañías y a “pseudo investigadores”.
“No se afecta en nada el presupuesto, no hay despidos, al contrario se aumentan las becas. Nada más le doy un dato, las becas para especialización en medicina se incrementan de 10 mil a 20 mil. Lo que no pasaba antes…el problema es que ya no se permite robar y manipulaban mucho, y siguen manipulando, los capos de la intelectualidad del ampa de la política y del periodismo”, aseveró.
“La verdad es que el Conacyt está trabajando muy bien, la directora es de primera, en todo sentido, es científica, es Premio Nacional de Ciencia, eso no sucedía, mandaban políticos al Conacyt, creo que ahora son diputados y senadores, ahora es distinto”, agregó.