La Secretaría de Relaciones Exteriores envió hoy una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos sobre el incidente ocurrido el 1 de enero en la zona fronteriza de San Diego - Tijuana
En ella, la Cancillería solicitó que se realice una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos ese día, así como de los del pasado 25 de noviembre en esa misma zona. Igualmente, lamentó que se registre cualquier tipo de actos violentos en la frontera con México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores convocará al Departamento de Seguridad Interna a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza.
Se informo que un total de 100 inmigrantes intentaban ingresar al país ilegalmente.
Esto rodeado de un ambiente de piedras mientras los adultos levantaban a niños por el alambre del cercado de la frontera, siguiendo esa confrontación hasta la madrugada del día martes.
Los agentes lanzaron gas lacrimógeno, pimienta y humo para disipar a las masas, sin embargo, estas medidas fueron requeridas al notar el constante ataque con proyectiles a los uniformados.
Informan que un tercio de los miembros del grupo pudieron regresar a México en cuanto vieron a la patrulla fronteriza.
Indico el Departamento de Seguridad Nacional que como ha sucedido antes, el personal utilizo la fuerza mínima necesaria para defenderse, sin embargo, el gobierno de México dicto la investigación sobre el uso de las bombas de gas contra los migrantes.
Con información de SRE, Expansión CNN
Redacción