La osamenta original de un mamut columbi, perteneciente al Centro Comunitario Ecatepec en el Estado de México, ha salido a recorrer los principales museos del país, llevando consigo, el conocimiento sobre su especie y una reflexión sobre la importancia del patrimonio paleontológico, todo esto expuesto en la exposición Mamut: el gigante de la prehistoria, la cual estará disponible al público a partir del 30 de agosto en la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras en el estado de Sonora.
Dentro de la zona arqueológica se está trabajando en la construcción de espacios culturales, con el fin de contar con la participación de la comunidad de Trincheras. Por ello el INAH, por medio de nuevos modelos interpretativos, ha logrado fortalecer el tejido social de una población que ha sido víctima de violencia. Por ello, el gran hallazgo prehistórico llega a Trinchera y tendrá la oportunidad, por primera vez, de apreciar de cerca el esqueleto del gigante de la Era de Hielo.
La osamenta original de mamut, procedente de la Cuenca de México, fue rescatada, estudiada y ahora conservada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El rescate de la pieza fue realizado gracias a la comunidad de Ecatepec, que reportó el hallazgo al INAH, lográndose un exitoso rescate, pues el ejemplar conservó 80 por ciento de su esqueleto.
Con información de INAH