Sábado, 13 Julio 2024
Miércoles, 10 Julio 2024 17:56

MC exhibe opacidad en la construcción del Tren Ímuris en Sonora; llaman a la 4T a transparentar la obra

Escrito por
MC exhibe opacidad en la construcción del Tren Ímuris en Sonora; llaman a la 4T a transparentar la obra ESPECIAL

El diputado Carlos León García (MC) exhortó al Gobierno Federal y a las autoridades de Sonora a que informen claramente sobre la construcción del Tren Ímuris, en esa entidad, ya que está afectando de manera importante zonas de conservación ambiental y a los pobladores.

 

"El tren sigue en opacidad, la única información disponible es un contrato de 91 millones de pesos firmado entre el Ejército mexicano y una empresa de consultoría en ingeniería; sin embargo, tanto la Sedena como el Gobierno de Sonora se han negado a transparentar más la información sobre este tren", señaló en conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado de la República.

Cuestionó que el Gobierno de Sonora determinara reservar por cinco años la información referente a los convenios de avalúos, compra-venta de casas y terrenos en Nogales e Ímuris, vinculados al proyecto del Tren Ímuris o llamado "Tren Fantasma", ya que periodistas independientes y activistas han investigado las irregularidades donde presuntamente la Sedena ha contratado una empresa facturera para este proceso.

 

"De manera unilateral y desproporcionada, la Secretaría de Gobierno de Sonora, a través de su Comité de Transparencia, dictaminó reservar 37 fojas presentadas por los funcionarios Alba Isabel Tapia Peña y Gerardo Zepeda Moreno, alegando riesgos de seguridad y negando el acceso a la información a los periodistas y a la ciudadanía preocupada por la opacidad de este tren", asentó.

 

Dijo que con esta medida la información estará reservada hasta el 7 de diciembre de 2029, siendo que es responsabilidad de la Sedena y no del Gobierno de Sonora.

 

El diputado de MC acusó que actualmente se han visto funcionarios con "guaruras", ofreciendo alrededor de un millón de pesos a los vecinos de las colonias Buenos Aires y Embarcadero Nogales-Sonora, "este modus operandi se ha convertido en el sello característico de la Cuarta Transformación".

 

Refirió que en febrero de 2023 habitantes de Ímuris recibieron la visita el mayor del Ejército mexicano, Ignacio Casanova, quien les informó sobre el inicio de una nueva obra ferroviaria, proyectada para concluirse antes de octubre del 2024, pues se trata de una encomienda presidencial.

 

"El proyecto, a modo de la Cuarta Transformación, se hizo afectando el rancho Aribabi, un área de conservación ambiental y dividió en dos el corredor Sierra Azul-El Pinito, lo cual también causará afectaciones a la presa El Comaquito”, aseveró.

 

Acompañado por Laura Ballesteros Macías, virtual diputada electa de MC, León García denunció que este tren se construye sin que se haya presentado ninguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), hasta 14 meses después de iniciada la obra.

 

Por su parte, Ballesteros Macías lamentó que actualmente se ponga el desarrollo de obras e infraestructura por encima del cuidado del medio ambiente y de las zonas de biodiversidad.

 

Indicó que el llamado "Tren Fantasma" es un ejemplo más de la política repetitiva y "pírrica", en cuanto al cuidado del medio ambiente del país. "Es el viejo modus operandi y este gobierno de la Cuarta Transformación lo ha retomado. Primero levantar la piedra y después preguntar", enfatizó.

 

Además, cuestionó que la MIA que presentaron después de iniciada la obra del Tren Ímuris fue solamente otorgada por el Gobierno de Sonora y se trata de una zona de reserva federal, por lo que se requiere la de Semarnat.

 

"El proyecto afecta el rancho Aribabi, en Ímuris, Sonora, que cuenta con la certificación de la Comisión Nacional Áreas Protegidas, sitios que ayudan a preservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país", indicó.

 

En ese sentido, exigió que se transparente la información sobre esta obra, ya que se está afectando a la biodiversidad y a la infraestructura hidráulica.

 

Informó que recurrirán al Inai para solicitar la información e interpondrán amparos para proteger a la población de Sonora de las afectaciones.

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com