Hoy se prevén lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche; fuertes en Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Sinaloa. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
El #SMNmx de la @conagua_mx te invita a consultar las condiciones #Meteorológicas ☔️ 🌦️ 🌧️ para este martes en su video #Pronóstico pic.twitter.com/QeEFY2MIMq
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 10, 2019
Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para zonas de Baja California incluyendo al Mar de Cortés, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión en el noroeste, occidente y centro de México, la Onda Tropical Número 36 al sur de las costas de Jalisco y Colima, una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico asociada a dicha onda, la Onda Tropical Número 37 en el sureste y oriente del país y un canal de baja presión en la Península de Yucatán.
Ambiente cálido a muy caluroso prevalecerá en algunas entidades de la República Mexicana con temperaturas de 40 a 45 grados en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, se mantiene vigilancia en el océano Pacífico, por una zona de baja presión con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó a 725 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, favoreciendo lluvias y chubascos en áreas de Guerrero y Michoacán.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad con descargas eléctricas por la tarde, y con granizo en el Estado de México, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostican cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del este y noroeste de 15 a 30 km/h.
El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h.
En el Pacífico Centro se prevé ambiente caluroso con cielo nublado en el día, incremento de nubosidad por la tarde con descargas eléctricas y posible granizo, y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.
Para el Pacífico Sur se estima ambiente muy caluroso en el día, cielo nublado por la tarde con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h.
En el Golfo de México prevalecerá ambiente caluroso, cielo nublado durante la tarde con descargas eléctricas, y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h.
Las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán serán de cielo nublado por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.
Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente caluroso, cielo nublado durante la tarde con descargas eléctricas y posible granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
En la Mesa Central se prevé ambiente cálido, cielo nublado por la tarde con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.
Con información de Conagua