La doctora Blanca Jiménez Cisneros, directora de Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresó que la abertura de la Presa “Peñitas” en Tabasco, fue avisado con tiempo a las comunidades aledañas.
La titular de la comisión sostuvo en entrevista con Enfoque Noticias que tan pronto se abriera la represa, numerosas comunidades de Tabasco y Chiapas se verían afectadas. Por lo que decidieron evitar el mal mayor e irse por el mal menor, desfogando el agua en localidades de la sierra tabasqueña.
La doctora subrayó que por ello a los presidentes municipales de cada entidad se les comunicó que tomaran sus precauciones y avisaran a los locales.
“En Tabasco la gente estuvo moviendo animales, movimiento cosas”, aseguró la funcionaria.
Tras ser cuestionada por su labor, Jiménez Cisneros argumentó que debido a que las presas son operadas por distintos organismos, Protección Civil tiene la última palabra cuando de autorizar la apertura de la barreras del país se trata.
Por otro lado, reconoció lo difícil de hacer llegar víveres a los damnificados por el acceso complicado a los poblados enfangados, señalando a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como las responsables de brindar el apoyo a los pobladores lastimados.
Con informacion de Enfoque Noticias.
Redacción: Andrea Vicente