Sábado, 27 Abril 2024
Jueves, 22 Junio 2023 12:18

PRI exige a la CFE programa emergente para subsidiar estados que registran altas temperaturas

Escrito por
PRI exige a la CFE programa emergente para subsidiar estados que registran altas temperaturas Imagen de: Cámara de Diputados

 El presidente de la Comisión de Turismo, Yerico Abramo Masso (PRI), pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que sea resiliente y atienda con un programa emergente que subsidie a los estados que han registrado altas temperaturas, ante la reciente ola de calor que afecta al país, particularmente a los estados del norte. 

 

“La Comisión Federal Electricidad debe tener resiliencia con los mexicanos, y con tan extremas temperaturas yo creo que sí es momento de revisar el tema de tarifas, de cómo poder tener un mejor sistema de autogeneración que nos permita compensar estas altas temperaturas cuando hay una exigencia mayor de la utilización del recibo de energía eléctrica”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

 

Abramo Masso comentó que solamente Baja California y Baja California Sur tienen una tarifa diferenciada por las habituales altas temperaturas; sin embargo, dijo que hoy Monclova, Coahuila, está a 43 grados, “la gente ahí va a tener que pagar una gran cantidad de energía eléctrica y no hay subsidio que los pueda compensar”.

 

Recordó que el día de ayer planteó un exhorto ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para que la CFE realizara dicho subsidio, el cual no fue aprobado por las y diputados que la integran, principalmente de las bancadas de Morena, PVEM y PT

 

“Ayer en el debate participamos un servidor y varias diputadas y diputadas, senadoras y senadores y tratamos de sensibilizar a Morena para que exhortara a la CFE de que hubiera tolerancia humanitaria en el pago del recibo energía eléctrica, pues nos mayoritiaron con siete votos a cinco”, explicó.

 

Abramo Masso consideró que sí hay posibilidad de implementar dicho subsidia a través del Reglamento de la CFE, “pero ya no hubo criterio, ayer no hubo esa visión humanitaria que a veces dicen, se acabó el discurso y al final del día se evidenció que no les interesa resolver este problema”.

 

El diputado refirió que ayer la CFE emitió un comunicado donde informó que solamente le quedaban 6 mil megawatts de reserva a raíz del alto consumo de energía que se está teniendo por la utilización de climas artificiales y aires acondicionados para poder mantener frías las viviendas y los comercios. 

 

Por otro lado, informó que la Comisión de Turismo a su cargo en la próxima sesión extraordinaria pedirá a la Secretaría de Turismo (Sectur) para que los comercios, hoteles, hostales y en todos los lugares de visita para los turistas nacionales e internacionales tengan las condiciones para salvaguardarlos y que no sufran golpes de calor.

 

 

 

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com