Domingo, 02 Agosto 2026 21:42
PRI exige que agentes externos interfieran en el proceso de la UNAM
Escrito por
COMPARTE EN
PRI exige que agentes externos interfieran en el proceso de la UNAM Especial

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinara aplicar un examen de control presencial por las irregularidades detectadas durante el proceso de admisión a la licenciatura 2026, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, sostuvo que esta casa de estudios debe decidir cómo resolver esta situación, sin que entes externos interfieran.

 

 

"Esa es una decisión que deben tomar los universitarios dentro de su autonomía, porque eso fortalece además las instituciones que ellos han decidido en su autogobierno. Creo que no vale que quienes no estamos dentro de la universidad intervengamos en ese tipo de situaciones", señaló.

 

 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Moreira Valdez consideró que si debe realizarse una gran investigación para saber realmente lo qué sucedió.

 

 

"Obviamente, la transparencia, la certeza, el compromiso social con la comunidad que van a servir los profesionistas que ahí egresen, pues son importantes. Pero las decisiones de si se repiten los exámenes, si hay algunos otros mecanismos, son de los universitarios y hay que respetar la autonomía universitaria y no hay que caer en la tentación de nosotros o alguien interfiera en esas decisiones".

 

 

Respecto a que algunas madres o algunos padres de familia rechazan que se realice un examen de control y que interpondrán amparos, el priista dijo que toda persona tiene derecho de recurrir a un mecanismo legal y no se puede condenar, pero insistió en que la decisión de qué hacer o cómo solventar estas irregularidades le corresponde a la UNAM.

 

 

"Todos tenemos derecho a recurrir a los mecanismos legales que creamos suficientes para resolver nuestras inquietudes. Entonces, eso tampoco se puede condenar, para eso hay instancias, no podemos tampoco censurar ese tipo de cosas, pero la decisión de qué hacer les corresponde a los universitarios, y yo esperaría que haya transparencia, que al final tengamos los mejores profesionistas que se merece esta patria".

 

 

Interrogado sobre si el INE se está convirtiendo en una herramienta de censura luego de prohibir al senador priista Alejandro Moreno Cárdenas llamar "narcopartido" a Morena, el diputado sostuvo que este órgano electoral se ha ido convirtiendo en una amenaza para la democracia y además atiende temas selectivos.

 

 

"Yo no los veo discutir cómo garantizar que el crimen organizado no se meta en las elecciones. Han sido, digamos, poco receptivos a esa demanda de la población. Hace unos días subí yo imágenes de Ario de Rosales, donde golpean a un policía y otras de Cotija, donde el crimen organizado está apoderado de las ciudades, y el INE no dice nada al respecto. Y, por otro lado, se convierte en censor de las voces libres.

 

 

"Me hubiera gustado que el INE tuviera esa contundencia contra la misoginia de López Obrador, que se metía en las elecciones siendo autoridad. Porque acá es un partido político y somos diputados y somos senadores, y el artículo 61 de la Constitución nos dice que no podemos ser reconvenidos. Sin embargo, con López Obrador, hombre, atacó a Xochitl Gálvez, atacó a Carolina Viggiano y el señor violentó políticamente a las mujeres. Oye, pues que bien le va a Morena con el INE".

 

 

Por ello, aseguró que México se encuentra ante la construcción estructural y sistemática de un Estado censor.

 

 

Advirtió que el PRI seguirá señalando esta censura y no descarta acudir a instancias internacionales para defender la libertad de expresión, que es la que le está siendo conculcada a Alejandro Moreno, la libertad de prensa y el derecho a la información.

 

 

Además, acusó, están desatando la persecución contra la prensa, porque de un día para otro te pueden caer cientos de requerimientos, de demandas y cada uno va a tener que tener un abogado cerca.

 

 

Consultado sobre la determinación de la SEP de cerrar las escuelas militarizadas, Moreira Valdez afirmó que hay un gran desorden en el sistema educativo y que luego la SEP trata de resolver tan de bote pronto que puede ocasionar graves problemas; hay escuelas con una gran tradición y que tienen todos sus papeles en orden.

 

 

"Entonces, nos sale la SEP y de un día para otro dice: ‘las soluciones son que no haya este tipo de escuelas’. ¿Cuántas hay en el país? ¿Quién les dio el registro? ¿Cómo les dieron ese registro? Creo que siempre estamos viendo a una autoridad muy bisoña, muy novata. Ellos no saben que la incorporación de escuelas es una atribución, una facultad concurrente y ese tipo de soluciones mágicas son como para batear el problema futuro, y de poca seriedad", señaló.

 

 

Redacción

COMPARTE EN
Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.