La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco provocaria un freno total en materia de inversión en el país como lo que conocemos la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual, se estima supereará los 200 mil millones de dólares en esta administración, así lo informaron analistas.
Un socio del Despacho Hogan Lovells, considera que “va a ser mucho más difícil llegar a esa cifra si mandan la señal de cancelación del NAIM, aunque tambien la contraparte es cierta de si mandan la señar de certidumbre, muy probablemtne se alcance y se rebase.” Informó.
Para Alejandro Gómez, exsubsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, de la Secretaría de Economía, el cancelar el aeropuerto enviaría una señal muy errónea a todas las personas que ven a México como un centro atractivo para apostar su capital.
Indico que lo que busca la IED a nivel mundial es la certeza, deja al descubierto que no se tiene duda que penda de un hilo cualquier inversión en la administración futura.
Considera además, la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto, según el director del Consejo Coordinador empresarial (CCE), Juan Pablo Casteñon, signifiarian pérdidas de 120 mil millones de pesos, cifras que se estimaria una tercera parte provendría de penalizaciones de incumplimiento de contrato.
Con información de El Financiero
Redacción