El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su molestia con la campaña hecha por diversos actores, músicos e ambientalistas para pedir la defensa de las zonas donde se construye el Tren Maya.
En conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador, acusó a sus opositores de construir una campaña de desprestigio contra la obra y su gobierno, cuestionándoles porque no hicieron esa misma campaña con la defensa del lago de Texcoco, lugar donde se construiría el antiguo NAICM.
“Ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, pseudo ambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña contra el Tren Maya.”
Aseguró que la obra esta promoviendo el cuidado del entorno donde se construye, por lo que su gobierno ha sembrado 200 mil hectáreas de plantas y árboles, lo que supera ampliamente las 100 hectáreas que por las que pasa la construcción.
Del mismo modo, mencionó la creación de tres reservas naturales, con lo que asegura una extensión de cerca de 18 mil hectáreas protegidas, con la creación del parque del Jaguar en Tulum, ampliando la reserva natural de Calakmul y en la zona arqueológica de Uxmal, se protegerán dos mil 200 hectáreas.
Luego de asegurar que la mega pobra que encabeza su administración no destruirá el entorno donde se construye, cuestionó las acciones de los artistas, que asegura, nunca se preocuparon por el lago de Texcoco y el impacto que hubiese tenido la construcción del NAICM.
“Ayer mismo se declaró zona de reserva natural el Lago de Texcoco, ¿Cuándo estos artistas, pseudo ambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del Lago de Texcoco?”
Las palabras del presidente López Obrador, se dan luego de la campaña lanzada por diversos actores y músicos, entre los que se encontraban Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, entre otros, en una serie de videos que piden la reevaluación de la obra y evitar un ecocidio al sureste mexicano y todo el país.
.@lopezobrador_ acusa que la oposición "convence o contrata" a artistas para emprender una campaña en contra del #TrenMaya, y cuestiona por qué no criticaron en su momento la construcción del NAIM en el lago de Texcoco. pic.twitter.com/lKxoBWsDg2
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 23, 2022