La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero atribuyó la crisis de desaparición forzada por la que atraviesa nuestro país y que afecta a más de 90 mil a “la política fallida que dejó de lado la justicia”, en alusión a otras administraciones.
Así lo aseguró durante el inicio de las “Primeras Jornadas de Discusión: La desaparición forzada a la luz del parámetro de control de regularidad constitucional”, a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Asociación de Juzgadoras AC.
“Esta crisis se evidenció en 2009, mediante la publicación de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el caso de Rosendo Radilla Pacheco. Por cierto, decisión de la Corte, sentencia de la Corte Interamericana, cumplimentar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en algunos aspectos de esta sentencia bajo mi ponencia. Desde 2011, incorporamos en nuestro orden constitucional la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, el ajustar su actuación al contenido de los tratados internacionales de derechos humanos, procurando y favoreciendo la protección más amplia de las personas”
Cabe destacar que el 30 de agosto se conmemora el “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”.
https://www.facebook.com/amjuzgadoras/videos/685058935761450
🔴 #EnVivo | Primeras jornadas de discusión: “La desaparición forzada a la luz del parámetro de control de regularidad institucional”, evento organizado por @amjuzgadoras y @Busqueda_MX.
— Gobernación (@SEGOB_mx) August 16, 2021
Inaugura secretaria de Gobernación, @M_OlgaSCordero. https://t.co/ilDvL2DmCC
Redacción