La senadora y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero admitió que hay una necesidad de reformar el Poder Judicial sin embargo, rechazó que dicha reforma incluya la elección de magistrados por voto popular.
Durante una participación en el seminario sobre este tema se organizó en la Facultad de Derecho de la UNAM, la ministra en retiro “discrepó de algunos de los planteamientos:
“Por ejemplo, yo tengo la convicción de que cualquier cambio debe proteger y salvaguardar la calidad técnica, jurídica de los perfiles de las personas que laboran en la judicatura federal”, detalló.
En este contexto, externó su preocupación por imaginar el financiamiento de despachos para campañas políticas de magistrados:
“Es un tema que preocupa, imagínense los despachos de abogados financiando campañas políticas de los jueces, entre otras cosas, el conflicto de interés”, añadió.
“Yo estoy convencida de que quienes deben llegar deben ser gente altamente capacitada para hacerlo; estoy convencida también de la carrera judicial, de la inamovilidad como una garantía institucional de los juzgadores y de que tenemos que hacer una reforma”, acotó.
Por último, Olga Sánchez si bien admitió la necesidad de una reforma al Poder Judicial de fondo para que la justicia sea más rápida, efectiva y cercana a la gente.
Redacción