La diputada electa de Morena a la LXVI Legislatura, Olga Sánchez Cordero, respecto de los temas prioritarios que deberían abordarse en la LXVI Legislatura, sostuvo que, además de la reforma al Poder Judicial, es momento de concretar la desaparición de los organismos constitucionalmente autónomos y revisar las leyes electorales.
Sobre la desaparición de los organismos constitucionalmente autónomos, explicó que éstos sí deben pervivir, pero con una naturaleza jurídica distinta a la que tienen actualmente.
"Deben pervivir, pero no necesariamente como órganos constitucionalmente autónomos, ya era órganos descentralizados, ya eran órganos desconcentrados y de repente los hicieron constitucionalmente autónomos.
“Sí debemos tener órganos reguladores, pero no con la naturaleza jurídica de constitucionalmente autónomos, porque así no tienen controles constitucionales. Yo creo que como estaban antes, como desconcentrados, descentralizados, pero con autonomía de gestión, con patrimonio propio si son descentralizados, es correcto", abundó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco del proceso de credencialización de las diputadas y los diputados que conformarán la LXVI legislatura.
Agregó que “ningún TMEC nos obliga la naturaleza jurídica de los órganos constitucionales autónomos. Sí nos obliga el TMEC a tener ciertos órganos reguladores, pero no necesariamente nos obliga a que sean constitucionales autónomos; es más, prácticamente en ningún los tiene como constitucionalmente autónomos, son comisiones.
“Sí necesitamos órganos reguladores, pero no nos están imponiendo una naturaleza jurídica de constitucional autónomo. Tenemos que tener órganos reguladores, la naturaleza jurídica puede ser diferente”.
De igual manera, respecto a la elección de los jueces y magistrados por voto popular como se propone en la reforma al Poder Judicial, Sánchez Cordero externó su preocupación por los requisitos de idoneidad y el perfil de quienes irán a las urnas.
"Sé que lo irreductible es eso, pero vamos a cuidar mucho quiénes sí van. Hay temas de profesionalismo, de experiencia, pero hay otros también importantes como la honestidad, la honorabilidad, que no lleguen ahí 'malandrines' y que además tengan el privilegio en la carrera judicial", señaló.
Agregó que quienes lleguen al Poder Judicial van a tener un período de aprendizaje muy largo y reiteró la importancia de que se cuide mucho más la parte de los requisitos, la idoneidad, la elegibilidad y el perfil.
Consultada sobre la mayoría calificada que podría tener Morena y sus aliados, Sánchez Cordero destacó la importancia de darle pluralidad y voz a todas las fuerzas parlamentarias.
Asimismo, interrogada sobre su interés por presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el primer año de la LXVI Legislatura o, en su caso, encabezar alguna Comisión, como la de Justicia.
"Yo desde luego levanté la mano, me encantaría presidir la Cámara de Diputados, porque esta Cámara representa al pueblo. El Senado de la República representa las 32 entidades federativas y ésta es la representación popular", expresó.
No obstante, sostuvo que será la asamblea de su grupo parlamentario la que decida quién será la o el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Comentó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo le compartió que le gustaría que sea Ifigenia Martínez, también diputada electa de Morena a la LXVI Legislatura, quien le coloque la banda presidencial el próximo 1 de octubre.
"Ella quiere que Ifigenia le coloque la banda presidencial, por lo que representa: una mujer e ícono de izquierda; además, es una mentora tanto mía como de la presidenta electa", señaló.
"No sé si la presidenta electa quiera que Ifigenia presida la Mesa Directiva y de alguna manera, en sus ausencias o cuando no se sienta con la fuerza necesaria, estén dos vicepresidentes apoyándola, eso se va a discutir en la sesión que vamos a tener el martes próximo", apuntó.
Sánchez Cordero subrayó que este será el último tramo de su carrera profesional, por lo que reiteró su interés de ser la presidenta de la Mesa Directiva; sin embargo, dijo que de no ser posible le gustaría presidir la Comisión de Justicia, como lo hizo en el Senado de la República, donde “sacamos los dos mejores productos de la Legislatura que va a terminar: el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”.
Explicó que la ley establece que el primer año de la Legislatura presidirá la Mesa Directiva el grupo parlamentario mayoritario, en este caso Morena; el segundo año la segunda fuerza, que es el PVEM; y el tercer año la tercera, que sería el PAN, pero se verá hasta que lo confirme el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Redacción