Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 07 Febrero 2018 14:01

Narro Robles aseguró que una sociedad sana es más productiva

Escrito por

 

México, 7 Feb (Notimex).- El secretario de salud, José Narro Robles, señaló que una sociedad sana es más productiva, y es a través de la prevención que se tendrán logros para disminuir el número de enfermos en México y contribuir a su crecimiento económico.

 

“Necesitamos más inversión de salud, no solo en la parte curativa, sino regresar a lo básico: la prevención, si allí no avanzamos y los pacientes siguen llegando tarde a las salas, continuaremos obteniendo malos resultando y problemas en la parte financiera, presupuestal, económica, tanto personal como en el institucional”.

 

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Salud durante la inauguración de la Primera Semana Latinoamericana de la Innovación Bio-Faracéutica, que se llevará a cabo este miércoles y jueves.

 

La salud es un tema fundamental, “no es todo, pero sin salud no hay casi nada, está en todo; en la actividad educativa, deportiva y cultural; en la vida cotidiana de una persona, la familia y una sociedad, tiene que ver con la productividad y con uno de los derechos humanos fundamentales”, destacó.

 

Señaló que sus dimensiones son personales, sociales y poblacionales; tiene que ver con la parte genética, biológica y con estilos de vida de las personas, además de que es un bien superior que gobiernos y sociedad, deben vigilar y tutelar.

 

En la mesa inaugural, el funcionario indicó que hay una relación insoslayable entre la salud de una población y su productividad, hay razones múltiples, económicas, sociales y también éticas para avanzar en este campo.

 

“Sociedades sanas son sociedades más productivas, la salud es una asignatura pendiente en nuestro país, así como en otras partes del mundo, es un problema creciente que tiene que ver con los estilos de vida, las estructuras demográficas, estructuras sociales, las formas de organización y el acceso a una serie de elementos y factores de riesgo como tabaco, alcohol y drogas”.

 

Recordó que para el gobierno mexicano la salud ha sido una prioridad, lo cual se ve reflejado en acciones y programas para prevenir muertes y en las campañas de vacunación:

 

“Más de 400 millones de dosis de vacunas aplicadas a nuestra población y más de 30 mil millones de pesos de inversión solo en la compra del producto”.

 

Consideró que si bien en México se ha trabajado para avanzar en este campo fundamental, aún hay grandes desafíos en la materia de prevención y salud mental.

 

“La salud mental es uno de los más grandes desafíos, junto con el cambio demográfico se deben cubrir nuevas necesidades y así como se hace con la atención gerontológica y pediátrica, la mente es una de las grandes necesidades que tenemos que atender”.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que así como se ha aceptado un canon en el mundo de la empresa responsable sobre la capacitación, de igual forma se debe hacer con la salud.

 

“Una vida estable y plena lleva a ser mejor persona a los trabajadores y a su vez esto lleva a la mejor productividad, que cumple la función social económica que la empresa está llamada a ser en una sociedad, que genere valor para que la ciudad tenga un desarrollo”.

 

Refirió que de acuerdo con instituciones de salubridad alrededor de 85 mil millones de pesos se pierden en México por ausentismo de enfermedades crónicas, por lo que en las empresas es un mundo nuevo fomentar una mejor calidad de vida que redundará en una mayor productividad.

 

“Pero no viendo a la persona como instrumento para la generación de valor sino un grupo de personas dentro de una comunidad, que es la empresa, y que juntos tienen objetivos comunes que traerán como consecuencia el progreso de las personas”.

 

En tanto, Rodrigo Puga, presidente y director de Pfizer en México, dijo que el diagnóstico desde la visión de las instituciones de salud y del lado empresarial es el mismo, lo cual representa un privilegio.

 

“Hay que tener conciencia de que invertir en salud es un derecho humano y fundamental, pero además es una inversión inteligente, encontrar una dualidad sobre lo importante que es atender este campo es un privilegio”.

 

Puga llamó a trabajar en esta área de oportunidad para impulsar el crecimiento económico de México. “Lo que nos falta es seguir colaborando entre las instituciones públicas y las empresas, para atender el tema con mayor preponderancia”.

 

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imagen de:NTR Zacatecas .com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com