Luego de que la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, anunciara que buscará la reelección, el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) sostuvo que ésta ha realizado un trabajo extraordinario al frente de este organismo.
“Ha hecho un extraordinario trabajo, empezando por la aplicación de medidas de austeridad”, señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco del informe de labores de la CNDH ante la Comisión Permanente.
Cuestionado sobre la carta que envió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, en donde advierte sobre el riesgo de liberación de los militares implicados en el caso Ayotzinapa, García Almaguer dijo que esa es la interlocución entre autoridades.
“Es la interlocución entre autoridades, la Constitución dice que las autoridades se comunican a través de oficios y no como lo hizo la ministra Norma Piña, a través de WhatsApp”, indicó.
Sobre si podrían prosperar en esta Legislatura las reformas constitucionales que pretende presentar el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado de Morena dijo que existen dos ventajas; la primera es que hay continuidad en los trabajos legislativos y que para aprobar dictámenes en comisiones se requiere de mayoría simple.
“Entonces nosotros podríamos entregarle a la siguiente Legislatura estos avances, digamos legislativos, ya con la aprobación de los dictámenes y que sea el Pleno de la siguiente legislatura, con una mayoría calificada, quien cómodamente pueda aprobarla, Sí así se toma la determinación, si no, pues nosotros acompañamos también la votación en Pleno, a pesar de las condiciones actuales”, concluyó.
Redacción