La diputada María Clemente García Moreno (Morena) presentó un punto de acuerdo para que se disuelva el Grupo de Amistad México-República del Ecuador, tras ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países por reciente irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito.
En rueda de prensa resaltó que el reglamento que da vida a los grupos de amistad establece que éstos son un instrumento de relaciones amistosas entre México con otros países que mantiene relaciones diplomáticas.
“Estamos pidiendo, con ese motivo, que se disuelva el Grupo de Amistad aquí en la Cámara de Diputados”, sostuvo.
Por su parte, el diputado Klaus Ritter Ocampo (Morena) informó que 50 legisladores de su bancada enviaron un oficio dirigido al presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Nawaf Salam, denunciando “la violenta e injustificada incursión de elementos de policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, misma que constituye una violación, sin precedentes, al artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961”.
Asimismo, externó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, y agradeció el respaldo de gobiernos de distintos países.
“En ese sentido, le solicitamos al Presidente de la Corte Internacional de Justicia que atienda, con prontitud, el caso que acabamos de exponerle, ya que habrá de presentarse ante la Corte por la Cancillería mexicana mediante los canales oficiales correspondientes, para dar solución a este asunto de enorme trascendencia. Pues consideramos que la autoritaria respuesta del gobierno de Ecuador sienta un precedente peligrosísimo para la estabilidad internacional y las normas básicas de convivencia entre los Estados”, argumentó.
Redacción