Domingo, 19 Mayo 2024
Viernes, 08 Marzo 2024 13:50

Exige María Clemente que congreso legisle a favor de mujeres trans

Escrito por
Exige María Clemente que congreso legisle a favor de mujeres trans ESPECIAL

 

La diputada María Clemente García Moreno (Morena) y colectivos de mujeres trans condenaron la violencia y agresiones que persisten en contra de este sector de la población y denunciaron omisión legislativa para la protección y reconocimiento de éste.

 

En ese sentido, demandaron al Congreso de la Unión atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de legislar en pro de las mujeres trans, a fin de hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos fundamentales, entre ellos, la identidad de género.

En conferencia de prensa, la diputada María Clemente García refirió que de las 909 mil mujeres trans que existen, sólo 6 mil han hecho su cambio de identidad de género en el acta de nacimiento, de acuerdo con datos del Registro Civil de la Ciudad de México, entidad donde la mayoría realiza este trámite, debido a que es poco accesible en el resto del país.

 

“La falta de reconocimiento de la identidad de género promueve la transfobia en el sector público y valida la exclusión social, siendo México el segundo país más violento de América Latina para las personas trans”, señaló.

 

Sostuvo que el excesivo rechazo social de manera sistemática e institucional provoca que la ideación suicida entre las personas trans esté presente, al menos en el 50 por ciento de esa población, mientras que el 87.5 por ciento está en depresión.

 

Detalló que, según datos del 2014 al 2020, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT registró 209 crímenes de odio, más del 50 por ciento fueron contra mujeres trans y sólo dos contras hombres trans. Se estima que, por cada caso identificado hay al menos tres más invisibilizados.

 

Lamentó que los hogares de las mujeres trans trabajadoras sexuales sean hoteles de paso, expuestas a múltiples violencias, dado que la gente no accede a rentarles una vivienda y tampoco pueden aspirar a un empleo formal ni a recibir atención médica.

 

García Moreno señaló que ante este contexto se ha diseñado una agenda legislativa con el fin de reducir la brecha de desigualdad y la violencia que sufren las personas trans; no obstante, indicó que existe un bloqueo por parte de un “lobby de académicas trans influyentes”, porque ninguna de estas iniciativas ha prosperado.

 

Carlos Alberto Hernández Guzmán, director del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que la lucha por los derechos de las mujeres trans ha sido un proceso largo y complejo, han enfrentado numerosos desafíos, discriminación y violencia.

 

En tal sentido, dijo, la CNDH emitió una recomendación derivada de una queja de esta comunidad, en la cual se informó que en los primeros 30 días de este 2024 se había registrado hasta esa fecha al menos seis asesinatos de mujeres trans, por lo que es necesario que se reconozca el transfeminicidio como delito en el Código Penal Federal.

 

Además, indicó, falta una armonización legislativa, lo que repercute en distintos ámbitos como la salud, educación, el empleo, la vivienda, el libre desarrollo de la personalidad y el pleno goce de sus derechos humanos.

 

“Esta Comisión hizo un respetuoso llamado a las cámaras de Senadores y Diputados a que impulsen las reformas constitucionales que den visibilidad a la población trans, como aprobar la Ley General Trans y proponer una reforma al Código Penal Federal para incluir la identidad de género como un agravante en el delito de feminicidio”, indicó.

 

Denise Valverde, presidenta de Reparación Histórica y Respetrans; Lola Dejavu Delgadillo, directora Nacional del Movimiento de Trabajo Sexual de México y Victoria Sámano, de Lleca, condenaron la violencia y discriminación que sufren las mujeres trans y lamentablemente muchas no buscan ser felices, sino solo sobrevivir.

 

Asimismo, reprocharon que siga existiendo una gran omisión en el Poder Legislativo para trabajar en las iniciativas que buscan proteger a este sector de la población, por lo que confiaron en que diputados y senadores atiendan la recomendación de la CNDH.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com