El presidente de Ecuador Daniel Noboa minimizó el conflicto diplomático entre su país y el gobierno mexicano luego de la irrupción de las fuerzas del orden en la embajada mexicana de Quito, Ecuador para lograr extraer al ex vicepresidente Jorge Glass quien enfrenta acusaciones por delitos graves en el país sudamericano.
En entrevista con el canal Special Broadcasting Service (SBS) de Australia, el mandatario ecuatoriano dijo no arrepentirse de la irrupción que hizo el gobierno de Ecuador en la embajada de México para extraer al presunto delincuente Jorge Glass.
En este sentido, al ser cuestionado sobre la solución al conflicto diplomático en Ecuador por allanar la embajada mexicana, el presidente Daniel Noboa le respondió a la reportera aplicándole una respuesta al estilo del tabasqueño quien con ocurrencias y frases folklóricas comúnmente responde a los problemas del país:
“Invitaría al presidente Obrador a comer un ceviche, probablemente podremos comer unos tacos juntos y podremos hablar (…) Cuando él esté listo”.
En este sentido, reiteró que fueron los funcionarios de la embajada mexicana quienes agredieron a los cuerpos policiacos de Ecuador, por lo que la tensión aumentó durante la captura del vicepresidente Jorge Glass.
Por ello, Daniel Noboa rechazó que exista un conflicto diplomático contra el gobierno mexicano y reiteró que fue México quien confrontó al poder judicial de Ecuador, lo que desencadenó un desacuerdo político y diplomático.
Por último, Daniel Noboa reiteró que su gobierno se encuentra en el lado correcto de la historia y condenó que algunos gobierno usen sus embajadas bajo la fachada de refugios políticos pero en realidad sólo protegen la impunidad:
“Creo que estamos en el lado correcto de la historia y ellos también condenan el hecho de que algunos gobiernos utilicen sus embajadas como una fachada de refugiados políticos, pero en realidad es para lograr impunidad. En realidad, es para salvar a los criminales de su sentencia”.
"Invitaría al presidente @LopezObrador_ a comer un ceviche, probablemente podríamos hablar”, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no tiene una disputa con #México, sobre la irrupción en la embajada mexicana en Quito. Aseguró que tiene “cero” remordimiento: pic.twitter.com/ZnYFBnMSKF
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) April 16, 2024
Redacción