Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 25 Junio 2019 19:55

Mancha de sargazo mide más de 550 km, llegará a costas de Tulum y Xcalak en los próximos días

Escrito por

  La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que la próxima semana se espera el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, que afectará principalmente la línea litoral de los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la parte sur, frontera con Belice.

 

En sus redes sociales, manifestó que esto se debe a una importante acumulación -desde hace dos semanas- de macroalgas al oeste de la Isla caribeña de Jamaica.

 

Añadió que esta gran "mancha de sargazo" mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de las costas de la entidad. 

 

 Indicó que se espera que el sargazo llegue debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste, que provocarían recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa del estado, con daños en la región centro y sur.

 

Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, anunció durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizada en la entidad, que se invertirán 52 millones de pesos para atender esta problemática en el Caribe Mexicano.

 

Destacó que se implementará un estrategia en la costa que está afectada, "porque no es ni todos los días, ni todas las playas, son alrededor de 995 kilómetros; nos vamos a poner de acuerdo con los municipios, que nos dirán cuál es el más importante en el que se debe empezar a atacar".

 

Sin embargo, apuntó que con los recursos obtenidos por parte de las secretarías de Turismo, así como de Hacienda y Crédito Público se construirán alrededor de 10 o 12 sargaceras, de las cuales la primera se edificará en un par de meses.

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com