El periódico The New York Times reveló una posible opacidad en el número de muertes reportadas por el gobierno federal motivadas por la pandemia del Covid-19.
A través de un trabajo publicado por el periodista Azam Ahamed, se explicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no informa cientos o posiblemente miles de fallecidos por el Covid-19 tan solo en la Ciudad de México.
De acuerdo al rotativo, fuentes confidenciales revelaron que incluso han cesado de sus puestos de trabajo a funcionarios que han contado más de 3 veces las muertes por vías respiratorias registradas oficialmente.
Destacaron que el sector salud se encuentra en graves problemas abrumados por la pandemia, razón por la que las fuentes de NYT explicaron que se está ocultando información de la epidemia:
El reportero resalta que sus fuentes detallan que al menos y sólo en la Ciudad de México se tienen contabilizadas realmente 2,500 muertes por el virus y por enfermedades respiratorias graves, las cuáles sospechan que son causadas por el coronavirus, sin embargo, el gobierno ha reportado cerca de 3 mil muertes por el Covid-19 en todo el país.
Esto último, reveló NYT, se debe a una explicación lógica y se trata de la poca aplicación de pruebas, resaltando que sólo 0.4 de cada 1,000 personas en México se hacen la prueba del Covid-19, apareciendo como la más baja de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada 1,000 personas.
Aquí puedes leer el reportaje completo que orilló al gobierno mexicano a emitir una postura.
Con información de The New York Times