La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a cargo de Ernestina Godoy, durante el gobierno de Claudia Sheinabum, ordenó espiar a políticos opositores a dicha administración así como a Morena, según un reportaje publicado este jueves por The New York Times.
Según la investigación presentada por el rotativo estadounidense, el organismo a cargo de Sheinbaum solicitó acceso a registros telefónicos de más de una docena de políticos y los obtuvo mediante Telcel, de Carlos Slim.
“Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que la fiscalía general indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones del país que entregara registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados”, indicó el medio de comunicación.
Entre las personas que fueron espiadas están, de acuerdo al NYT, el opositor Santiago Taboada, aspirante a gobernar la Ciudad de México, y la senadora Lilly Téllez, una de las mayoras opositoras a la 4T.
En la lista figuran otros nombres como el de la ex congresista Alessandra Rojo de la Vega, Ricardo Amezcua, miembro del Consejo Judicial de la Ciudad de México, y Dolores Igareda, una alta funcionaria de la Suprema de Justicia de Ciudad de México.
The Mexico City attorney general’s office ordered the phone records of politicians and officials, court filings show. Many of the people targeted say they were singled out for political reasons. https://t.co/fbqORDypoV
— New York Times World (@nytimesworld) November 9, 2023
Redacción