Sábado, 27 Abril 2024
Viernes, 21 Enero 2022 12:51

Bloomberg estima que la construcción de Dos Bocas aumentará su costo en más de 3 mil millones de dólares

Escrito por
Bloomberg estima que la construcción de Dos Bocas aumentará su costo en más de 3 mil millones de dólares Especial

La prestigiada marca financiera Bloomberg estimó que el costo de la construcción de la refinería de Dos Bocas aumentará en al menos 40% más de lo estimado al inicio del proyecto.

 

A través de un reportaje, la prestigiada firma detalló también que es poco probable que dicha obra esté concluída para el 2022, por lo que la proyección del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de dejar de exportar en 2023 del crudo se ve poco probable.

 

Amy Stillman, Lucia Kassai y Max de Haldevang autoras de dicho reportaje explicaron que serán poco más de 3 mil 600 millones de dólares el costo extra de la construcción de la obra, es decir, pasó de costar 8 mil 900 millones de dólares a 12.5 mil millones.

 

En su texto, detallan que en 2022 la polémica obra no concluya y no se pueda producir un solo galón de combustible y también cuestionaron la adquisición de la refinería de Deer Park la cual fue adquirida al doble del costo inicial planteado, es decir, pagó más de mil 500 millones de dólares:

 

“Ese doble golpe de aumento de los costos aumentará la presión sobre el balance de Pemex y las arcas de México, ya que la construcción de Dos Bocas y la compra de Deer Park dependen en gran medida de fondos federales”, se puede leer en el reportaje.

 

Bloomber recordó que tras reunirse con la Secretaria de Energía Rocío Nahle se afirmó que en 2022 ya podrían haber pruebas en la Refinería, además de asegurar que el costo del proyecto ascendía a los 8.9 mil millones de dólares, costo que otros contratistas rechazaron por ser proyecciones inadecuadas para la emblemática obra del mandatario tabasqueño:

 

“El ritmo de gasto en el proyecto hasta la fecha subraya la improbabilidad de que se mantenga cerca de su presupuesto anterior. Hasta diciembre de 2021, el gobierno había entregado a Pemex 120,900 millones de pesos, o $5,900 millones, para gastar en Dos Bocas, según datos proporcionados por Joel Tonatiuh Vázquez Pérez, experto en energía y finanzas públicas del centro de estudios del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias en Ciudad de México. Este año se han destinado otros 45.000 millones de pesos, o $2.200 millones, para la refinería, lo que eleva la asignación total a $8.100 millones” y agrega:

 

“Solo en 2021, el gobierno le entregó 81.400 millones de pesos, casi el doble de los 45.000 millones que había asignado inicialmente para ese año. Si mantiene su tasa de gasto planificada en el futuro y la construcción continúa hasta 2023, es casi seguro que superará sus estimaciones presupuestarias anteriores”, sostiene la firma.

 

Aquí puedes leer el reportaje completo publicado este día por la firma especialidaza.

información de Bloomberg

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com