El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) informó que presentará un paquete de iniciativas denominado “antiobras inconclusas”, a fin de sancionar e inhabilitar a servidores públicos que hagan promoción ilegal de su imagen a través de la inauguración de una obra.
En conferencia de prensa, puntualizó que estas iniciativas buscan reformar el Código Penal Federal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
En el caso del Código Penal plantea reformar el artículo 214 para fortalecer la pena de dos hasta siete años de prisión, y multas en el caso de que algún servidor público lleve a cabo la inauguración de una que esté fehacientemente comprobado que está inconclusa, detalló.
En cuanto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, propone modificaciones para que esta conducta se asuma dentro del catálogo de faltas administrativas graves, las cuales tienen como sanción la suspensión, destitución y la inhabilitación temporal hasta por 10 años.
Respecto a la reforma en la Ley de Obras Públicas, plantea que los servidores públicos no podrán llevar a cabo la inauguración de estas obras, si no cuentan con una certificación plena que asegure que la obra está completamente terminada y se puede contar con esta obra para ponerla en marcha inmediatamente.
Téllez Hernández resaltó obras como la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se inauguró el 21 de marzo del 2022; sin embargo, de acuerdo al plan de trabajo y de la obra, quedaron inclusas las vías de acceso al propio aeropuerto, la conectividad, así como diversos servicios.
De igual manera, se ha informado sobre la inauguración del Tren Maya para el mes de diciembre; no obstante, hoy en día apenas tiene el 69 por ciento de su avance físico. Es decir, que lo que va a inaugurar el Presidente en el mes de diciembre únicamente será una parte del mismo y no su totalidad.
Los mismo sucedió con la refinería Olmeca Dos Bocas, con el Tren Interurbano México-Toluca y con la presa El Cuchillo, abundó.
Redacción