Tras los ocurridos sismos del año pasado se tiene información de las Secretarías de Salud federal y estatales, reportes de 949 establecimientos del sector salud que fueron afectados.
#Salud
— Presidencia EPN 2012-2018 (@PresidenciaMX) September 18, 2018
Con información de @SSalud_mx y Secretarías estatales, se tienen reportes de 949 establecimientos del sector salud que fueron afectados por los #Sismos 2017.#19S pic.twitter.com/ghw2cefxnY
De éstos, 147 corresponden a unidades hospitalarias y 802 a unidades de consulta externa o de apoyo (incluyendo unidades administrativas). Se estima una inversión de más de 7 mil millones de pesos para rehabilitar el total de unidades del sector salud.
A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, de las unidades hospitalarias afectadas, 10 aún reportan afectaciones parciales en sus operaciones y 6 resultaron inhabilitadas. De estas últimas, una ha sido reconstruida, 4 se encuentran en proceso y en una aún no inician las labores de reconstrucción.
De las 949 unidades de salud dañadas, por los #Sismos de 2017: 10 hospitales aún reportan afectaciones parciales en sus operaciones y 5 permanecen inhabilitados.
— Presidencia EPN 2012-2018 (@PresidenciaMX) September 18, 2018
El acceso a servicios de #Salud de la población está garantizado en su totalidad.https://t.co/KdBMHbFUKW #19s pic.twitter.com/bKwR3INEvU
Como parte de los avances, se encuentra la construcción del Nuevo Hospital General "Belisario Domínguez" del ISSSTE, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, inaugurado en diciembre de 2017, y el Hospital General "Dr. Macedonio Benítez Fuentes", en Juchitán, Oaxaca, cuya conclusión se prevé para finales de septiembre.
De las unidades de consulta externa, administrativa o de apoyo dañadas, 16 continúan con afectaciones parciales en sus operaciones y 46 están inhabilitadas; de estas últimas, 21 se encuentran en proceso de reconstrucción y 25 aún no inician (24 de ellas corresponden a unidades estatales).
A pesar de que aún persisten unidades en reparación, la Presidencia de México asegura que el acceso a servicios de salud de la población está garantizado en unidades médicas cercanas y hospitales móviles.
Información de: Presidencia