Viernes, 26 Abril 2024
Martes, 12 Mayo 2020 13:20

Acusan a Directora de Notimex por atacar periodistas con campañas negras

Escrito por

 

Este día la organización Article19 publicó un reportaje elaborado con Aristegui Noticias, Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) donde revelan información con testimonios coincidentes que señalan que personas directivas de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) realizan acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran “adversarias”.

 

 

De acuerdo a la organización de protección a los derechos humanos de los periodistas y medios de comunicación, en el periodo comprendido entre el 3 de abril y el 9 de mayo de 2020, ARTICLE 19 entrevistó a 10 personas con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de Notimex.

 

“Todas esas personas fueron contratadas y despedidas de la agencia durante la dirección de Sanjuana Martínez, con excepción de 2 que siguen laborando”, expone Article19.

 

Las personas entrevistadas, algunas quienes su identidad se mantiene en el anonimato por razones de seguridad y temor a represalias, aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos, enviados por la directora, ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y extrabajadores.

 

El reportaje revela actividades de hostigamiento contra periodistas disidentes de la agencia cuya base laboral ha sido obtenida y luego arrebatada por la administración que encabeza San Juana Martínez, así como una ola coordinada de ataques contra periodistas que han informado las anomalías de la cuarta transformación en Notimex.

 

De igual manera se explica y revela las cuentas relacionadas con directivas de la agencia de noticias del estado mexicano las cuáles sobrepasan los límites de la ley al publicar información privada y familiar de los y las periodistas que han denunciado los atropellos de Martínez Montemayor.

 

Los testimonios de indicaciones recibidas para crear bots que ataquen a quienes cuestionan a la agencia son expuestos en el trabajo de investigación, así como el Sindicato de Notimex el cual se vio perjudicado con la llegada de San Juana Martínez.

 

Aquí puedes leer este interesante trabajo de investigación publicado por Article19, Aristegui Noticias en colaboración con el ITESO.

 

 

Redacción
Con información de Article19, Aristegui Noticias, Signa Lab e ITESO.

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com