El ingeniero Erick Huitrón Ramírez, maestrante del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC), desarrolló una aplicación que permitirá recorrer virtualmente y con realidad aumentada la decena y media de edificaciones prehispánicas que formaron parte del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlán.
Por su parte, Huitrón Ramírez, expuso que mediante tecnologías de geolocalización habituales en smartphones y otros dispositivos electrónicos, los visitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México podrán observar y ‘recorrer’ el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlán de la manera más fidedigna a como era en los años previos a la llegada de los españoles.
Asimismo, comentó que la necesidad de ofrecer esta alternativa tecnológica es para darle, no sólo un enfoque turístico, si no para destacar y apegarse a las las fuentes históricas e investigaciones arqueológicas, ya que diversas ciudades prehispánicas, como como Chichén Itzá o Tulum, México-Tenochtitlán, fueron desmanteladas para que sobre sus restos, se levantarán un nuevo orden político, religioso y social durante la Conquista.
“En aquellos sitios el visitante puede tomar dimensión de sus edificios, atisbar con mayor facilidad la función de cada uno e incluso convivir con el mismo ecosistema en el que vivieron quienes los construyeron” comentó el ingeniero.
Por otro lado, detalló que la app se valdrá de los sistemas GPS y del giroscopio (implementos habituales en prácticamente todos los dispositivos móviles) para determinar la ubicación de los usuarios con respecto a la de los edificios prehispánicos, y ofrecerles la posibilidad de girar en cualquier dirección y ‘desplazarse’ por el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlán.
Con información e imágenes del INAH