El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Alberto Jiménez Merino, aseguro que la dependencia que maneja no puede regular el uso de cañones antigranizo.
“No existe normatividad federal respecto al uso de este tipo de dispositivos; por lo tanto, nosotros, como Comisión Nacional del Agua, no tenemos un posicionamiento al respecto debido a que no está dentro de nuestra normatividad. Seguramente, a raíz de la presencia de dispositivos se tenga que normar, no me queda duda”, comentó.
Recordemos que la planta armadora de automóviles aseguro que este tipo de dispositivo tiene como único objetivo emitir ondas sonoras en temporada de lluvias para evitar la caída de granizo, y que esto no genera daños al ciclo natural del agua.
En puebla todavía no hay una artículo que estipule la regulación del uso de bombas antigranizo, pero existe una norma oficial Mexicana que prohíbe las emisiones de ruido y vibraciones que rebasen los niveles máximos permitidos.
Alberto Jiménez Merino comentó que si se regulará el uso de estos dispositivos, las dependencias encargadas de dar permisos y analizarlos serían la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esto lo aseguró durante una entrevista para Milenio.
El funcionario destacó que hay una posibilidad de que las bombas antigranizo no sean las causantes de la falta de lluvias , pues aseguro que el problema podría derivarse de la canícula, pues se extenderá hasta finales de agosto según la Conagua.
“En 2005 y 2006 se usaron cañones antigranizo por un particular para la protección de cultivos de brócoli, lo atendí personalmente como secretario de Desarrollo Rural. Se decía que había afectaciones en las lluvias, pero no se encontró ninguna relación en el uso de dispositivos con la presencia de lluvia y eso lo puedo afirmar porque hicimos recorrido en las parcelas y las afectaciones no se debían a ninguna variación en las lluvias. Es una personal” dijo.
Con información de: Milenio