Como parte del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah) se llevo a cabo el Encuentro Internacional de Protección del Patrimonio Cultural en Emergencia, en el que 32 expertos de México, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos e Italia, compartieron experiencias con personal de seguridad de museos y zonas arqueológicas.
El #INAH realiza encuentro internacional sobre #prevención de #desastres en #patrimonio cultural.
— INAH (@INAHmx) September 12, 2018
32 expertos de #México #Chile #PuertoRico #EU e #Italia comparten experiencias con personal de #seguridad de #museos y zonas arqueológicas. Fotogalería: https://t.co/cWNHsUIHG2 pic.twitter.com/xzUcaeU5Of
Durante la inauguración del evento, el director general del INAH, Diego Prieto, mencionó que “El patrimonio cultural no es un asunto suntuario, de adorno o suplementario; brinda sentido de identidad a una sociedad, es motivo de orgullo para las naciones. Estos testimonios de la humanidad son la memoria del mundo”.
Los expertos reflexionaron sobre el reciente acontecimiento en el Museo Nacional de Brasil y su pérdida de los acervos más importantes del museo, como un hecho que convocó el encuentro: la protección del patrimonio cultural en emergencias.
Por su parte, Diego Prieto recordó que, en los sismos del año pasado, que impactaron en las regiones de Puebla, CDMX, Oaxaca, Morelos, Chiapas y Estado de México, se realizaron estrategias extraordinarias para atender y ahora recuperar y restaurar más de dos mil 300 inmuebles históricos y menormente arqueológicos, y una cantidad aún mayor (aproximadamente seis mil) de bienes muebles.
Asimismo, apuntó el trabajo del Cenapred en su colaboración en la construcción de mapas de riesgo de carácter regional, así como locales, que permitan definir estrategias para la protección del patrimonio cultural ante catástrofes naturales.
El encuentro internacional se dividió en tres ejes temáticos: Factores de riesgo, prevención y atención a desastres; Atención a fenómenos geológicos; y Atención a fenómenos hidrometeorológicos y otros fenómenos que atentan contra el patrimonio cultural.
Por otro lado, Stefano Carrella, capitán de Armas de los Carabineros, hizo hincapié en las actividades que este cuerpo ha desarrollado en conjunto con el INAH, orientadas a la capacitación de integrantes de la División de Gendarmería de la Policía Federal, para prevenir el saqueo, la destrucción y el tráfico ilícito de bienes culturales, lo que ha dado lugar desde marzo pasado, a la construcción de la unidad de Tutela del Patrimonio Cultural, especializada en estos temas.
Encuentro Internacional PROPACE, en punto de las 11:00 am sigue la transmisión en vivo desde el @MNA_inah con la Mesa magistral 6: "Experiencias del #INAH ... " Link; https://t.co/qcyOzeCaSH pic.twitter.com/6UrbJGHrcr
— INAH (@INAHmx) September 12, 2018
Con información del INAH