Monitoreo de medios
La Razón.- Se han encontrado en las obras de construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles más de 60 restos de mamuts y fauna asociada al periodo pleistoceno entre los que también destacan bisontes, camellos y caballos, informó en entrevista para el Diario La Razón el coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia Pedro Francisco Sánchez Nava.
El funcionario explicó que dichos vestigios han superado sus expectativas pues no se esperaban que encontraran tantos restos de fauna del periodo citado, situación que ha demorado la construcción de la obra del Presidente López Obrador, sin embargo, tampoco significaría que se detuvieran dihcas obras:
"El principal reto ha sido que precisamente la riqueza de fauna y de vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno como bisonte, algo de camello, un poco de caballo", declaró Sánchez Nava.
El funcionario del INAH reveló al Diario de circulación nacional que antes de los inicios de las obras se habían contemplado únicamente a 3 arqueólogos para liderar las excavaciones, sin embargo, actualmente trabajan un total de 31 arqueólogos cada uno con un equipo independiente y 3 restauradores más.
Explicó también que dichos hallazgos no impiden la construcción del aeropuerto, sin embargo sí retrasarían las obras para que ellos – INAH – puedan realizar su trabajo:
"Decir que no hemos incidido en la realización de la obra, es mentir; nuestro trabajo es mucho más lento y muy minucioso, pero estamos trabajando de manera coordinada con los responsables de la obra", aseguró.
Por último, Sánchez Nava añadió que los hallazgos de fósiles incluyen osamentas humanas que corresponden a entierros prehispánicos acompañados de utensílios como vasijas.
Con información de La Razón