Ildefonso Guajardo, señaló que ve muy difícil la manera de llegar a un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones del 1 de julio, esto en una entrevista por Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
“El dialogo y la negociación debe de seguir” para lograr un acuerdo que tenga sentido, dijo el político después de la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte del gobierno de Donald Trump.
Además, afirmó que el presidente estadounidense se dio un balazo en el pie, puesto que es una resolución que en su origen está mal fundamentada y no tiene ningún sentido.
Por otro lado, Ildefonso explicó que la respuesta que da México a Estados Unidos no es el inicio de una guerra comercial, sino que simplemente es una acción para emparejar los cartones, pues importante mandar un mensaje claro y contundente.
“Ya tomamos la definición para responder proporcionalmente”, dijo.
Pese a la implementación de aranceles, explicó que existen alternativas en otras industrias del mundo, aunque sin duda hay una afectación.
El secretario de Economía detalló que este miércoles tuvo una reunión con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, para exponerle por qué no debían tomar dicha decisión y que fue hasta una hora antes de que se diera a conocer la noticia que se enteró.
Con información de López Dóriga.
Imagen de Internet.