El diputado presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción derivadas de los Sismos del 2017, Gerardo Islas Maldonado, presentó ante el Pleno Legislativo el exhorto para que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal (Sedatu), informe al Poder Legislativo sobre el avance en la ejecución de los objetivos y metas del Programa Nacional de Reconstrucción.
También solicitó, al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, se instruya al titular de la Comisión Estatal para la Reconstrucción del gobierno del estado de Puebla, a fin de que se coordine con la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, para darle continuidad a los objetivos del Programa Nacional de Reconstrucción en nuestro Estado.
En tribuna, expuso la situación de daño que presentan viviendas, escuelas y edificios públicos en la Mixteca poblana, principalmente en los municipios correspondientes a los distritos 22 y 23, afectados por el movimiento telúrico del 19 de septiembre.
Al respecto, señaló que de acuerdo con el Censo realizado por la Sedatu, 27 mil 685 viviendas fueron afectadas por el sismo, 5 mil 765 fueron clasificadas con daño total y 21 mil 920 viviendas con afectación parcial.
Expuso que para atender la contingencia se destinaron, para cada beneficiario, de acuerdo a la clasificación de daño parcial cinco mil pesos por parte del gobierno del estado de Puebla y diez mil pesos otorgados por el gobierno federal.
En el mismo sentido, los montos destinados por daño total fue treinta mil y noventa mil pesos, por parte del gobierno estatal y federal, respectivamente.
De acuerdo a lo anterior, de manera inmediata el Gobierno del Estado de Puebla, depositó al Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), por un monto de $115,605,000.00 (ciento quince millones seiscientos cinco mil pesos) para ser aplicados a los apoyos a otorgar a 23 mil 121 beneficiarios cens.