El Autódromo de los Hermanos Rodríguez ha sido escenario de momentos memorables en la historia de la Fórmula 1, desde una invasión por parte del público en 1970, aquella volcadura en prácticas libres de Ayrton Senna el día viernes, en la Peraltada, ahora nombrada curva Mansell en honor a Nigel que firmó uno de los mejores rebases en la historia del serial cuando en 1990 pasó a Berger por fuera para ganar la carrera.
En años recientes, ya en esta tercera etapa de México como sede de un Gran Premio, Lewis Hamilton ha conquistado dos campeonatos del mundo en el AHR –que ya había visto en el pasado definirse campeonatos. Un polémico podio en 2016 y una gran vuelta 19 en 2017.
Así esta edición del Gran Premio de México podría traer nuevas historias que pueden significar una edición memorable otra vez para el trazado de 4.304 kilómetros.
Hamilton y Bottas
Estos dos pilotos son los únicos que quedan en la lucha por el título de la temporada. Valtteri persigue a Lewis quien necesita una diferencia de 15 puntos a favor para coronarse en México.
El duelo se pone más interesante si se añade otro ingrediente a la mezcla: Ferrari y Max Verstapen.
‘Maxico’ Verstappen
El holandés tiene medido el AHR: desde que compite en Red Bull, 2016, siempre ha peleado por el podio y eso incluye un par de triunfos en 2017 y 2018 –en 2016 lo bajaron del tercer lugar por una penalización. La joven promesa podría dejar México como el piloto con más vueltas lideradas en la historia de la carrera azteca.
Por eso los aficionados holandeses han hecho un juego de palabras entre Max y México resultando en ‘Maxico’. Verstappen puede ser juez del campeonato ya sea en México o en cualquier otra de los circuitos restantes, ya que le puede arrebatar puntos a Hamilton o Bottas, al igual que Ferrari, otro condimento especial para esta carrera mexicana.
Ferrari
Es el equipo más popular en el país y en el mundo también. La escudería italiana ya es un rival que pelea por victorias y una batalla contra alguno de los monoplazas rojos puede significar para Hamilton o Bottas perder el título –Lewis por tener la ventaja tiene más margen de error.
La otra situación con Ferrari es la interna entre Charles Leclerc y Sebastian Vettel, uno de los pilotos más apoyados por la afición mexicana. Será interesante observar lo que podrá hacer la ‘scuderia’ en el AHR.
Checo Pérez y México
El piloto mexicano tiene una deuda pendiente con su público. Si bien sus actuaciones no han sido malas y el abandono del año pasado no es su culpa, Sergio Pérez no ha podido pelear entre los cinco mejores, cosa que sí logro su compañero Esteban Ocon en 2017, resultado que ha significado el mejor para Racing Point en México (antes Force India).
Esta ha sido una temporada complicada para su equipo, aunque en las últimas competencias se han visto más fortalecidos en el pelotón de en medio. Parece que, luego de Mercedes, Ferrari y Red Bull, muy apretados vienen McLaren, Renault y Racing Point. Este es el turno de ‘Checo’ de demostrar que está para algo más que lo presupuestado.