A finales de 2018, Chris Daniels, vicepresidente de WhatsApp, confirmó en una entrevista lo que muchos temían: WhatsApp empezará a mostrar anuncios publicitarios. Hasta ese momento no había una fecha para que esto sucediera, pero sí adelantó que en un inicio aparecían en los 'Estados' de la aplicación. Hoy se sabe que llegarán en 2020 y cómo será su aspecto.
Durante el Facebook Marketing Summit 2019 (FMS19) en Rotterdam, Facebook enseñó cómo estarán implementadas las nuevas herramientas publicitarias dentro de la aplicación, las cuales llegan en un nuevo intento por monetizar la aplicación y aprovechar sus más de 1.500 millones de usuarios activos.
A pesar de que este primer intento por introducir publicidad en WhatsApp no está pensado para los chats, la compañía ya ha diseñado un nuevo formato de mensaje para que aparezca dentro de las conversaciones. Aquí se contemplan imágenes destacadas, acceso rápido a la información sin salir de la aplicación, texto enriquecido y contacto directo con la marca.
Hasta este momento, dichos mensajes enriquecidos quedan limitados para su uso por aquellas compañías que emplean WhatsApp Business. Esto quiere decir que, no nos aparecerán en nuestros chats de forma intrusiva a menos que hayamos iniciado una conversación con una empresa.
Por último, dentro de la conjunción de operación que se utiliza para Messenger, Instagram y WhatsApp, Facebook confirmó que estas nuevas opciones estarán disponibles desde Facebook Ads, en el catálogo de opciones que ofrece la compañía a los anunciantes. Esto servirá para que se programen eficazmente campañas publicitarias para las tres plataformas desde un solo sitio.