El Comité Estatal para la Seguridad en Salud del estado de San Luis Potosí informó que hoy a las 7:10 horas, falleció el primer paciente con COVID-19 en el estado, el cual permanecía en un hospital privado, llegando así a 6 casos de fallecimiento a causa de esta pandemia en México.
La funcionaria explicó que el hoy occiso era un hombre de 70 años de edad cuya condición se agravó por deterioro pulmonar y por la hipertensión y obesidad que padecía, además tenía antecedentes de tabaquismo.
Agregó que previo a su ingreso al nosocomio, el adulto mayor dio positivo a influenza.
Al respecto, la directora general de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Mónica Lilian Rangel Martínez, aseguró que la víctima arrojó "un diagnostico de neumonía por influenza COVID-19 y una complicación pulmonar por una infección bacteriana y durante esta madrugada sufrió el mayor deterioro a pesar de que se le brindó toda la atención médica".
Señaló que también un familiar directo del adulto mayor tenía antecedente de viaje a Estados Unidos, por lo que él y los demás contactos que tuvo el paciente, entre seres queridos y personal de salud, permanecen en aislamiento y observación.
Rangel Martínez hizo un llamado a la gente para atender las medidas de prevención, sobre todo aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas, "pues está comprobado que el coronavirus está afectando en forma grave a este grupo de la población".
Recomendó tomar con total seriedad la situación en las próximas semanas, especialmente a los ciudadanos adultos mayores y que padezcan diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y cualquier padecimiento crónico que afecte el sistema inmune.
Cabe destacar que la noche de este martes, la Secretaría de Salud informó que una mujer en la capital del país había fallecido por la misma condición.
Con información de Notimex