Viernes, 19 Abril 2024
Lunes, 06 Mayo 2019 17:54

Tía Tatis la más competitiva en 2024, PRI y PAN con los mejores gobernadores, inseguridad el talón de Aquiles: México elige

Escrito por

 

La mañana de este lunes, la empresa de estudios demoscópicos México Elige, presentó su encuesta mensual respecto a diversos temas de relevancia en el país, como lo es la aprobación del presidente, la inseguridad, la gestión de los gobiernos estatales y hasta la polémica que se generó tras los cuestionamientos del Periodismo Jorge Ramos a Andrés Manuel López Obrador.

 

En una entrevista con el Periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Aldo Campuzano directivo de la empresa, señaló que por ejemplo, en cuanto a los principales problemas del país, los encuestados refirieron que al 29.2% les preocupa la seguridad, mientras que al 27% la corrupción, en tanto que al 15.2% se preocupa por los temas sociales, el 14.1% la economía y otro 14.5% les preocupan otros temas.

 

Aprobación y desaprobación de gobernadores

 

La encuesta levantada del 1 al 4 de mayo a través de la red social Facebook, reveló que el gobernador Quirino Ordaz Coppel (PRI) cuenta con un 71.6% de aprobación, seguido del gobernador de Yucatán Mauricio Vila Ordáz (PAN) con un 67.6%, luego el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN) con un 61.5% empatado con su similar de Tabasco Adán Augusto López Hernández (MORENA) y en un quinto y sexto lugar se encuentran Francisco Domínguez Servién (PAN) y Rutilio Escandón Cadenas (MORENA) con un 60.9% y 53.6% respectivamente.

 

En cuanto a los peores evaluados se encuentran Silvado Aureoles Conejo (PRD) de Michoacán con un 12.5% de aprobación, seguido de Ignacio Peralta (PRI) de Colima con un 21.1%, luego Alfredo del Mazo (PRI) del Estado de México con un 25.9%. Destaca también en el siguiente lugar el gobernador interino de Puebla Guillermo Pacheco con 28.6% y también el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón con un 27% de aprobación.

 

Personajes políticos nacionales

 

Respecto al conocimiento y positivos de los personajes políticos más importantes del país, llama la atención que Tatiana Clouthier, actual legisladora federal plurinominal de MORENA y ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, ocupa el primer lugar de conocimiento a nivel nacional con un 56.9%, seguida de Claudia Sheinbaum con un 48.8%, en un tercer lugar se encuentra Marcelo Ebrard con un 47.1% empatado con la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

 

En cuanto a la percepción positiva o negativa, destaca nuevamente Tatiana Clouthier con un 40.2% de opiniones positivas, seguida de igual manera por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo con 23.9%, en un tercer lugar Marcelo Ebrard con un 20.2%.

 

Revocación de mandato

 

En cuanto a la polémica revocación de mandato a la que se auto sometió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y la cual se encuentra detenida en el Congreso de la Unión, destaca que un 53% estaría a favor de que AMLO permanezca en el poder y un 40.9% en contra, sólo un 6% se abstuvo de contestar.

 

Cabe destacar que desde Febrero, este rubro muestra una clara tendencia a la baja, ya que en el segundo mes del año, un 70.7% estaba a favor de que López Obrador permaneciera en el cargo, pero para marzo disminuyó a un 64.8%, en abril un 60.1% y en mayo un 53.1%, es decir, de febrero a la fecha los que desean que el presidente continúe en el cargo cayeron 12.4 puntos.

 

Preferencias de partidos políticos

 

En cuanto a las preferencias y simpatías de los partidos políticos, se destaca que el Movimiento de Regeneración Nacional (morena) cuenta con un 46.1% de aprobación, seguido del Partido Acción Nacional con un 19. 8% y en un tercer lugar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con apenas un 10%.

 

Carrera Presidencial 2014 – 20130

 

Un rubro que se encuestó y que llama la atención de propios y extraños, son los personajes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que han sido nombrados como posibles contendientes a la candidatura de MORENA con miras a la elección presidencial del 2024, y en ese sentido, destaca que la ex panista Tatiana Clouthier cuenta con un 41.6% de aceptación, seguida del canciller Marcelo Ebrard con un 13.5%, en un tercer lugar se encuentra Esteban Moctezuma con un 8.7% y Ricardo Monreal con un 7.4%.

 

Cabe destacar que en este último rubro, los encuestados fueron ciudadanos sin alguna afinidad política, es decir, no son militantes de morena de acuerdo a los propios informes de México Elige.

 

Percepción de inseguridad

 

La inseguridad sin duda sigue siendo un talón de Aquiles de los gobiernos en los últimos sexenios, y muestra de ello, son los resultados que la casa demoscópica arrojó en materia de seguridad.

 

Y es que el 18.4% considera que la seguridad ha mejorado, un 31.1% cree que la seguridad sigue igual de bien, luego se detalla que 37.2% piensa que la seguridad está igual de mal que antes y por último, un 13.3% señala que la seguridad está peor que antes.

 

También se destaca la pregunta donde se sondea que el presidente López Obrador fijó un plazo de 6 meses para mejorar la seguridad del país, por lo que se pregunta a los encuestados si consideran que la situación mejorará, sin embargo, 49.4% piensa que la situación de inseguridad en 6 meses empeorará, mientras que un 37.6% considera que mejorará un poco y un 22.9% mejorará mucho.

 

El estudio demoscópico fue realizado del 1 al 4 de mayo del presente año y la muestra fue de 10 mil 608 personas entrevistadas en la red social Facebook.

 

La encuesta la puedes revisar aquí.

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com