Martes, 23 Abril 2024
Domingo, 12 Julio 2020 17:58

Restauranteros se alejan de apps ante impuestos de la 4T a plataformas digitales

Escrito por

Debido a la implementación de impuestos a las plataformas digitales, como parte de las reformas a la ley que la 4T emprende, restauranteros de todas partes del país han decidido dejar de utilizar aplicaciones como una opción de venta, ya que han indicado pérdidas de hasta 60 por ciento en las ganancias de sus pedidos.

 

De acuerdo a un reporte de Milenio este es el efecto que ha traído consigo esta nueva medida ya que los restauranteros informan que desde que se empezaron a cobrar estos impuestos muchos de ellos prácticamente no tienen ganancias.

 

El informe destaca además que en el caso de un gremio de restauranteros en León, Guanajuato, todos los empresarios coincidieron en que ahora no es redituable seguir buscando ventas a través de las aplicaciones, ya que es mínima la cantidad que ganan día con día.

 

Fue a partir del 1 de junio de este año cuando entró en vigor la Reforma Fiscal que establece el pago de impuestos para aquel que emplee plataformas digitales como medio de trabajo, lo que equivale, en el caso del ISR, una retención de hasta el 5.4 por ciento dependiendo del monto total de ingresos mensuales y hasta del 16 por ciento en el caso del IVA.

 

Pero el problema no son únicamente los nuevos impuestos que se exigen, sino que también lo es el aumento de comisiones dentro de las mismas aplicaciones que se incrementó en 5 por ciento, alcanzando ahora hasta el 35 por ciento de la ganancia en cada pedido que el restaurantero debe dejar a la aplicación con la que trabaja.

 

Este incremento, añadido al impuesto que se debe de dejar asciende hasta un 56 por ciento de la ganancia por pedido, a lo que se suman las retenciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

En el caso de una orden de 100 pesos como ejemplo, se obtiene una ganancia únicamente de 17 pesos, por lo que la venta vía apps pasó de ser una innovación con el cliente a una carga para el establecimiento que se empleaba de ella.

 

Ahora los restauranteros se han visto en la necesidad de buscar nuevas formas de alcance a sus clientes, entre las que están la implementación de descuentos en el caso de pasar directamente al local a recoger sus pedidos o el uso de repartidores dentro de los mismos restaurantes.

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com