Lunes, 29 Abril 2024
Jueves, 21 Septiembre 2023 11:47

Bancada del PAN exige a la 4T autorizar vacunas que tengan respaldo en la OMS contra nuevas variantes de Covid-19

Escrito por
Bancada del PAN exige a la 4T autorizar vacunas que tengan respaldo en la OMS contra nuevas variantes de Covid-19 Especial

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, exigió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Secretaría de Salud (Ssa) que autoricen en México las vacunas contra las nuevas variantes de Covid-19 que tengan respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Asimismo, en conferencia de prensa junto a diputadas de su grupo parlamentario, pidió que se permita su comercialización para que cualquier persona pueda adquirirla, como lo determinó el pasado 11 de septiembre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, ya que el Gobierno Federal sólo piensa aplicar las vacunas Abdala, de origen cubano y Sputnik, de origen ruso, contra Covid-19, las cuales no tienen el respaldo de la OMS.

 

 

Recordó que la semana pasada el Grupo Parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo junto con otras fracciones para exigirle al Gobierno Federal que la población tenga disposición de vacunas.

 

 

“Estamos exigiendo que se liberan los registros para las vacunas, a fin de que puedan ser adquiridas por los gobiernos estatales y ciudadanos de manera directa, ya que el Gobierno Federal no garantiza que los biológicos que sí funcionan y que sí son eficaces lleguen a la población”, señaló.

 

 

Apuntó que el Presidente de la República y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, insisten en que no hay restricciones para que las entidades federativas y los particulares puedan acceder a las vacunas.

 

 

“En la realidad ejercen un control monopólico, una dictadura sanitaria en la vacunación e impiden el otorgamiento de los registros sanitarios ordinarios a pesar de que ya decretaron el fin de la pandemia sanitaria desde el pasado 9 de mayo.

 

 

“Es urgente liberar las vacunas actualizadas contra las variantes de Covid-19 para su disponibilidad y aplicación en la campaña de vacunación programada para iniciar el mes de octubre próximo”, aseveró. 

 

 

El diputado panista expuso que en México hubo más de 750 mil muertes evitables durante los últimos años por la centralización de “la dictadura sanitaria” y de las decisiones del Gobierno Federal”, por lo que “necesitamos vacunas eficaces para proteger a los más vulnerables”.

 

 

Por otro lado, Ramírez Barba comentó que la vacuna “Patria”, “dizque” de producción nacional aún no está disponible, “a pesar de la promesa del Presidente que previó que estaría lista para esta temporada y tampoco estaba aprobada por la OMS”.

 

 

Mencionó que las empresas farmacéuticas ya iniciaron su proceso de obtención de registro sanitario ante la Cofepris para permitir la libre circulación de vacunas y medicamentos contra Covid-19; sin embargo “la autoridad no se las ha concedido”.

 

 

Precisó que en julio del 2022 AstraZeneca solicitó su registro sanitario para la libre circulación de la vacuna; Pfizer desde diciembre del 2022 y Moderna el pasado 19 de marzo del 2023 y en 2022 cuatro autorizaciones de emergencia.

 

 

Ramírez Barba enfatizó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 se autorizarán alrededor 14 mil millones de pesos para vacunas, de los cuales confía que 11 mil millones de pesos serán dedicados para la compra de vacunas con las farmacéuticas Moderna, AstraZeneca y Pfizer, “reconocidas, seguras y que protegen contra el nuevo virus” de Covid-19.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com