Hoy seguirán las temperaturas muy calurosas en el norte de México, con valores superiores a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de la Península de Baja California, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
Se pronostican tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y posible granizo en Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Guerrero, Morelos, Veracruz y Estado de México; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro y Yucatán.
Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas superiores a 40 km/h en la Península de Baja California, el Mar de Cortés, Campeche y Yucatán.
Las lluvias y los vientos serán ocasionados por dos canales de baja presión extendidos en el interior y el sureste de la República Mexicana, respectivamente, la Onda Tropical Número 4, que se localizará al sur de las costas de Chiapas y la interacción de una masa de aire húmedo con otra de aire seco en el norte del territorio nacional.
El #SMNmx de la @conagua_mx te invita a consultar las condiciones #Meteorológicas ☀️☔️🌤️para este martes en su video #Pronóstico ¡Que tengan buen día! pic.twitter.com/1kXNVLNB5b
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 18, 2019
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Información de: CONAGUA