La Profeco reforzó a nivel nacional, desde el 4 de enero pasado, el Operativo Tortilla, para evitar incrementos injustificados en este producto de la canasta básica, y hasta el momento ha realizado 713 verificaciones y 868 monitoreos a tortillerías y molinos de todo el país, de lo cual derivó la suspensión de 58 establecimientos.
En la Ciudad de México, cuatro tortillerías resultaron con suspensión por incrementos injustificados de precios. El resto de las tortillerías suspendidas en el país, fue por no exhibir los precios al público.
La Dirección General de Verificación y Vigilancia, en atención a las denuncias ciudadanas, aplicó la medida precautoria de suspensión en tres tortillerías ubicadas en las delegaciones políticas Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, por incremento injustificado de precios, de 13 a 14 pesos. Asimismo, la Delegación Oriente suspendió una tortillería capitalina por un motivo similar.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta que en términos generales no se han identificado incrementos de precios injustificados en este tipo de establecimientos a nivel nacional.
La dependencia informó que continua con el operativo y puso a disposición de la población el telefono del consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, además sus redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.