El Procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, dio inicio al Operativo Basílica 2018, que con motivo de los festejos por la Virgen de Guadalupe se lleva a cabo en el país. El programa tiene por objetivo evitar prácticas abusivas en la comercialización de productos y servicios.
Este programa de vigilancia inició el 3 de diciembre con monitoreo de precios, y desde el día 8 continúa con la atención de denuncias y conciliación inmediata, concluyendo el día 12 de diciembre.
“Del 3 de diciembre a la fecha no se ha registrado en la Profeco ningún incidente de importancia y esperamos terminar con pocas quejas”, indicó el funcionario.
Como parte del operativo, la Procuraduría instaló 7 Módulosde Atención al Peregrino en las inmediaciones de la Basílica, donde 50 conciliadores inmediatos brindan el apoyo adecuado a la población consumidora, con un horario de 9:00 a 21:00 horas.
Para revisar que proveedores y prestaciones de servicios no cometan irregularidades en contra de los más de siete millones de peregrinos que se espera que este año asistan a visitar a la Guadalupana, el funcionario recorrió el Mercado Villa Zona 34.
Con el propósito de que la población proveniente de diversas partes del país se informe, se produjeron y transmiten spots de alertamiento en Castellano, Náhuatl, Otomí y Mazahua, los cuales se pueden escuchar a través de los altavoces de las cámaras de seguridad ubicados en los alrededores del Templo
De igual manera, se colocaron mantas, Decálogos de los Derechos del Peregrino y se distribuyen volantes para que los consumidores identifiquen los Módulos de Atención y conozcan sus Derechos.
En este operativo participan más de 80 funcionarios de Profeco, quienes supervisan establecimientos comerciales y prestadores de servicios con mayor demanda de los peregrinos, en más de mil 730 comercios, como restaurantes, hoteles, venta de artesanías, baños públicos, estacionamientos y mercados.
Se trabaja de manera coordinada con personal de la Basílica, del Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.
Con información de Profeco