Martes, 19 Marzo 2024
Lunes, 20 Agosto 2018 13:36

Profeco aconseja a usuarios para comprar boletos de avión

Escrito por

 

A través de un comunicado de prensa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a los usuarios que tengan planeado realizar un viaje en avión a estar informados sobre sus derechos y obligaciones.

 

En ese sentido pidió que antes de comprar, los usuarios deben comparar precios y flexibilidad de tarifas, costos por cambios y servicios adicionales que la aerolínea ofrece.

  • La aerolínea debe contar con un seguro que ampare los daños causados a los pasajeros, a la carga y al equipaje.
  • Los menores de 2 años no pagan boleto, siempre que estén acompañados de un adulto y no ocupen un asiento ni lleven su propio equipaje.
  • En caso de que un menor de edad tenga que viajar solo, la aerolínea podrá brindarte este servicio.
  • No olvides preguntar si tiene algún costo extra y los documentos o permisos que tienes que otorgar
  • No se le puede el servicio a personas con discapacidad, incluso tienen que brindar las medidas necesarias para su movilización, además de apoyar a los adultos mayores y embarazadas, en su traslado.
  • Antes de comprar, infórmate en el Buró Comercial de Profeco qué aerolínea tiene más quejas ante Profeco, cuáles son las que más concilian y los motivos de incumplimiento más comunes.

 

Asimismo la Profeco recalco que el pasajero tiene derecho a transportar como mínimo y sin costo veinticinco kilogramos de equipaje cuando la capacidad del avión sea para veinte pasajeros o más y quince kilogramos cuando  sea de menor capacidad.

 

La aerolínea se hará responsable de tu equipaje colocándole una etiqueta y proporcionándote una igual, lo que te facilitará su identificación al momento de recogerla.

 

Si tu equipaje de mano se llegara a extraviar o averiar podrás solicitar una indemnización de hasta cuarenta salarios mínimos. Para el equipaje documentado será de hasta setenta y cinco salarios mínimos.

 

Las aerolíneas tienen permitido vender una cantidad de boletos mayor a la capacidad de la aeronave a fin de asegurar la rentabilidad del servicio, a esto se le conoce como sobreventa de boletos. Si te encuentras con esta situación o con una cancelación de vuelo tienes derecho a:

 

  • Que te devuelvan el precio del boleto o la proporción de la parte no realizada del viaje.
  • Brindarte el primer vuelo disponible, el servicio de comunicación telefónica, los alimentos correspondientes al tiempo de espera y de ser necesario, el hospedaje con el traslado desde y hacia el aeropuerto.
  • Si eliges no volar, la aerolínea te dará sin costo otro boleto para el mismo destino en la fecha posterior de tu elección.

 

En la primera y tercer opción, tienes derecho a una compensación no menor del 25% del precio del boleto, o de la parte no realizada del viaje.

 

Procura llegar a tiempo al aeropuerto y documentar con anticipación tu equipaje. Recuerda que no podrás transportar explosivos (detonadores, granadas, minas y productos pirotécnicos); líquidos y cargas de gas (disolventes, pegamentos y cargas para encendedores); productos industriales o artículos domésticos (blanqueadores o aerosoles) y armas de fuego, por mencionar algunos.

 

Si tu equipaje excede el peso establecido, la aerolínea te solicitará un pago adicional. Para que esto no suceda, te invitamos a que compruebes el peso de tu equipaje en las Básculas del Consumidor, ubicadas en los módulos de asesoría e información permanentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

 

 

 

 

Con información de: Profeco

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com