A través de un comunicado de prensa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a los usuarios que tengan planeado realizar un viaje en avión a estar informados sobre sus derechos y obligaciones.
En ese sentido pidió que antes de comprar, los usuarios deben comparar precios y flexibilidad de tarifas, costos por cambios y servicios adicionales que la aerolínea ofrece.
- La aerolínea debe contar con un seguro que ampare los daños causados a los pasajeros, a la carga y al equipaje.
- Los menores de 2 años no pagan boleto, siempre que estén acompañados de un adulto y no ocupen un asiento ni lleven su propio equipaje.
- En caso de que un menor de edad tenga que viajar solo, la aerolínea podrá brindarte este servicio.
- No olvides preguntar si tiene algún costo extra y los documentos o permisos que tienes que otorgar
- No se le puede el servicio a personas con discapacidad, incluso tienen que brindar las medidas necesarias para su movilización, además de apoyar a los adultos mayores y embarazadas, en su traslado.
- Antes de comprar, infórmate en el Buró Comercial de Profeco qué aerolínea tiene más quejas ante Profeco, cuáles son las que más concilian y los motivos de incumplimiento más comunes.
Asimismo la Profeco recalco que el pasajero tiene derecho a transportar como mínimo y sin costo veinticinco kilogramos de equipaje cuando la capacidad del avión sea para veinte pasajeros o más y quince kilogramos cuando sea de menor capacidad.
La aerolínea se hará responsable de tu equipaje colocándole una etiqueta y proporcionándote una igual, lo que te facilitará su identificación al momento de recogerla.
Si tu equipaje de mano se llegara a extraviar o averiar podrás solicitar una indemnización de hasta cuarenta salarios mínimos. Para el equipaje documentado será de hasta setenta y cinco salarios mínimos.
Las aerolíneas tienen permitido vender una cantidad de boletos mayor a la capacidad de la aeronave a fin de asegurar la rentabilidad del servicio, a esto se le conoce como sobreventa de boletos. Si te encuentras con esta situación o con una cancelación de vuelo tienes derecho a:
- Que te devuelvan el precio del boleto o la proporción de la parte no realizada del viaje.
- Brindarte el primer vuelo disponible, el servicio de comunicación telefónica, los alimentos correspondientes al tiempo de espera y de ser necesario, el hospedaje con el traslado desde y hacia el aeropuerto.
- Si eliges no volar, la aerolínea te dará sin costo otro boleto para el mismo destino en la fecha posterior de tu elección.
En la primera y tercer opción, tienes derecho a una compensación no menor del 25% del precio del boleto, o de la parte no realizada del viaje.
Procura llegar a tiempo al aeropuerto y documentar con anticipación tu equipaje. Recuerda que no podrás transportar explosivos (detonadores, granadas, minas y productos pirotécnicos); líquidos y cargas de gas (disolventes, pegamentos y cargas para encendedores); productos industriales o artículos domésticos (blanqueadores o aerosoles) y armas de fuego, por mencionar algunos.
Si tu equipaje excede el peso establecido, la aerolínea te solicitará un pago adicional. Para que esto no suceda, te invitamos a que compruebes el peso de tu equipaje en las Básculas del Consumidor, ubicadas en los módulos de asesoría e información permanentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Con información de: Profeco