La mañana de este martes, el Gobierno Federal presumió la reducción del robo de combustible (huachicol) hasta en un 91%.
Durante la conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció los presuntos resultados del programa implementado para frenar el huachicol el cual ya lleva al menos un año funcionando:
“Ha sido un trabajo conjunto, han intervenido secretarías y áreas del trabajo, son buenos resultados, pero vamos a continuar para seguir avanzando”, presumió López Obrador.
Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, explicó - que se redujo hasta un 91 por ciento el robo de combustibles, lo que significó – de acuerdo al funcionario – un ahorro de 56 mil millones de pesos.
El ingeniero agrónomo detalló que en este año, se desplegarán 5 mil 300 efectivos de las fuerzas navales, militares y de la Guardia Nacional. Por lo que, la meta para 2020 es reducir la desviación volumétrica hasta 2 mil 500 barriles diarios, prohibir la venta de válvulas, instalar 175 kms de colchacreto e incrementar la instalación de sistemas de alertas en mil 300 kms de ductos.
De igual manera, indicó que se inhabilitaron 13 mil tomas clandestinas y se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible. Por ello, se abrieron 345 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR); se han bloqueado 811 cuentas ligadas a este delito.
Por otro lado, informó que se registraron siete agresiones en 2019 a personal de las Fuerzas Federales desplegados en ductos ubicados en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.
También, se realizaron otras siete agresiones a convoyes que transportaban hidrocarburo en Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Además se aseguraron:
8.3 millones de litros de combustibles
3 mil 800 vehículos terrestres
66 embarcaciones
Con información de El Heraldo y Político Mx