Jueves, 18 Abril 2024
Lunes, 22 Junio 2020 17:55

Piden en San Lázaro sujetar a escoltas de seguridad a examen psiquiátrico

Escrito por

 

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN), secretario de la Comisión de Defensa Nacional, anunció que presentará una iniciativa para que escoltas de seguridad personal, para uso público como privado, se sujeten a exámenes psiquiátricos y de conocimientos sobre derechos humanos.

 

Asimismo, para retirar el servicio de escolta personal a legisladores, con cargo al erario.

 

En un comunicado, informó que su propuesta planteará reformas a las leyes de Seguridad Nacional, y Federal de Seguridad Privada, con el objetivo de “evitar un episodio más de violencia hacia ciudadanos y acabar con escoltas prepotentes como los que tiene el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en Chiapas”.

 

“Nos extraña mucho que el gobernador de Movimiento Regeneración Nacional tenga escoltas cuando el espíritu político y la doctrina de su partido es enemiga de este tipo de servicios al considerarlos como onerosos”, externó.

 

“Pero más allá de eso, está la falta de tolerancia de quienes rodean al mandatario del estado de Chiapas, sobre todo, por los riesgos a los que están expuestos los chiapanecos con escoltas armados y omisos de seguir protocolos”, abundó.

 

Este fin de semana, un escolta personal de la hija del gobernador de Chiapas disparó su arma de fuego en contra del exyerno del mandatario local, hecho que quedó grabado en video.

 

El diputado panista exigió al gobernador Escandón Cadenas informar a la Cámara de Diputados y la Legislatura local sobre el número, sueldos y condiciones tácticas de su cuerpo de seguridad personal, conocido como escoltas.

 

“Si bien es amplia y dura la responsabilidad de gobernar una entidad como Chiapas, el servicio de escolta no debe incluir la tarea de destrabar pleitos de familia ni de amor, sino para brindar la seguridad de una persona en momentos de emergencia o de auxilio, pero no para ahuyentar al novio”, aclaró.

 

Rodríguez Rivera comentó que con la eventual reforma se invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los institutos de salud mental que hay en el Sistema Nacional, para que califiquen y certifiquen a candidatos a puestos conocidos como escoltas no sólo en la vida pública sino para uso particular.

 

“Lamentamos la agresión violenta al ciudadano por parte del escolta del gobernador de Morena, pero creemos que la fiscalía local retomará el caso e invitamos a los ciudadanos a denunciar abusos por este tipo de guardias que atentan y crean miedo en los ambientes sociales”, subrayó.

 

Apuntó que no es la primera vez que se suscitan reacciones con disparos de arma de fuego por la intolerancia de escoltas, ya que muchas veces, el funcionario o los patrones dan la orden de accionar pistolas por situaciones menores en la calle.

 

La norma que propone el diputado pretende también retirarle el servicio de escolta a legisladores, “que bajo engaños buscan la seguridad a su persona con cargo al erario público”.

 

“Como es el caso de la senadora Citlalli Hernández, porque aún existen dudas sobre el supuesto atentado que sufrió en el recinto del Senado de la República, quien horas después, posa en una fotografía sonriendo”, finalizó.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com