La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a las autoridades a no criminalizar la migración y a respetar los derechos humanos de todas las personas, y destacó que México es el primer país en el mundo en ajustar su política en la materia al Pacto de Marrakech, firmado en Marruecos.
"La #NuevaPolíticaMigratoria se apega al Pacto de Migración de Marrakech, por instrucciones del Presidente de México, @lopezobrador_, a quien le presentamos este plan desde el pasado 14 de diciembre": @M_OlgaSCordero, Secretaria de Gobernación.
— Gobernación (@SEGOB_mx) December 19, 2018
🔴#EnVivo: https://t.co/5FK4vTIIF0 pic.twitter.com/TXp7Q1akxe
Dio a conocer que la dependencia a su cargo inició una reestructuración, desde sus entrañas, al Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de respetar de manera irrestricta las garantías de las niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores que crucen por el país o que se encuentren en las estancias migratorias.
Al presentar la política migratoria del gobierno de México, junto con el canciller Marcelo Ebrard, Olga Sánchez dijo que es su convicción y un tema de vida la protección de los derechos humanos, sobre todo de los migrantes, además de contemplar el desarrollo económico en el sur-sureste de México y los países centroamericanos.
En el Salón Juárez de la Segob, anunció que se implementó el programa “Navidad en tu Casa. Retorno Voluntario” para facilitarles el retorno a los miles de migrantes que regresan a sus lugares de origen.
Destacó que este mismo miércoles, en Naciones Unidas fue aprobado el Pacto de Marrakech sobre migración, en tanto que en México se da a conocer esta nueva política migratoria que se apega irrestrictamente a este tratado.
Refirió que este programa migratorio fue presentado el pasado 14 de diciembre al presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como ejes fundamentales el respeto irrestricto a los derechos humanos y la cooperación y colaboración para detonar el desarrollo en los países centroamericanos.
Información de: Notimex