El Presidente Enrique Peña Nieto concluyó hoy su primera Visita Oficial a la República del Paraguay. En el Palacio de López, sede del gobierno paraguayo, se reunió con el Presidente Horacio Cartes Jara, con quien dialogó sobre la ampliación de los vínculos comerciales y el incremento de los flujos de inversión, a partir de la complementación de ambas economías.
Ambos mandatarios expresaron su interés por continuar el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, principales mecanismos de integración en América Latina, y coincidieron en mantener posiciones comunes en temas de interés mutuo en foros regionales y multilaterales. Paraguay ostenta actualmente la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
En el marco de la Visita, los mandatarios emitieron una Declaración Conjunta que refleja los principales acuerdos y compromisos alcanzados. De igual manera, atestiguaron la suscripción de cinco nuevos acuerdos que robustecerán el marco jurídico bilateral y la cooperación en la gestión integral de riesgos de desastres; en materia laboral, y en proyectos y programas de ciencia, tecnología e innovación, así como en movilidad estudiantil a nivel de posgrado.
En materia comercial, acordaron avanzar en la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en 2018, con el fin de propiciar un mayor desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales, ampliar la liberalización arancelaria, incrementar la cobertura de productos y eliminar los Obstáculos Técnicos al Comercio.
Durante su estancia en Paraguay, el mandatario mexicano recibió las Llaves de la Ciudad y la Distinción de Huésped Ilustre, en la Municipalidad de Asunción. Asimismo, y con el propósito de incentivar los intercambios comerciales y ampliar las opciones de mercados de proveeduría, el Titular del Ejecutivo mexicano participó en un encuentro con empresarios de ambos países.
Como parte de la agenda, el Presidente Peña Nieto ─acompañado del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello─ atestiguó la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno del Estado de Yucatán y la Asociación Rural del Paraguay, cuyo propósito es fortalecer la colaboración en la transferencia de conocimientos, capacidades, tecnologías e innovación en el sector ganadero de Yucatán y Paraguay.
Con este encuentro, el gobierno mexicano reafirma su vocación latinoamericana y fortalece su compromiso con el diálogo político, intercambio comercial y cooperación a favor del desarrollo con América del Sur.
Con información de: Presidencia de República
Imagen de: Presidencia de la República