Jueves, 18 Abril 2024
Miércoles, 01 Septiembre 2021 09:22

Muñoz Ledo advierte de un “megapresidencialismo” con López Obador; llama a defender las instituciones

Escrito por
Porfirio Muñoz Ledo Porfirio Muñoz Ledo Imagen: Cámara de Diputados

 

Porfirio Muñoz Ledo advirtió a los mexicanos que no deben permitir la concentración de poder en el llamado ‘megapresidencialismo’ como el que se está instalando en el país, pues ello significará una lamentable regresión.

 

Al cierre de su conversatorio “Movimiento por la República”, el expresidente de la Cámara de Diputados recordó que México es un país de revoluciones en el que numerosas leyes han sido escritas con sangre, “y solo podrían ser extirpadas mediante sacrificios equivalentes”.

 

Por ello alertó sobre el riesgo de una regresión, semejante a un golpe de Estado, por la concentración del poder en un Ejecutivo “omnipresente y piramidal”. 

 

Por otro lado, comentó que las ideas y las instituciones democráticas son fruto de una larga gestación. Y que acabar con todo ello representaría “tal desmesura sólo podría explicarse por emergencias devastadoras o delirios de grandeza”.

 

También consideró peligroso para democracias incipientes debilitar a las instituciones, con el argumento de consultar directamente al pueblo: “El sistema referendario suprime al pluralismo y conlleva a una concentración abusiva de poder”, acusó.

 

Nuestro objetivo era tener una democracia social que se basara en las organizaciones sociales, en las autonomías, el respeto a los pueblos indios y en la diversidad política, pero contrario a ello el presidente incurrió en un “megapresidencialismo”. Fue concentrando poco a poco todos los poderes, empezó a romper un esquema federalista supeditando a la mayor parte de los gobiernos”, señaló.

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com