Domingo, 28 Abril 2024
Viernes, 07 Octubre 2022 08:58

María Elena Pérez-Jaén exige al INSABI transparentar los 6 mil mdd que dieron a la UNOPS para abastecer medicamentos

Escrito por
María Elena Pérez-Jaén exige al INSABI transparentar los 6 mil mdd que dieron a la UNOPS para abastecer medicamentos ESPECIAL

 

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba exigieron que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su sigla en inglés) transparenten los contratos para la compra de medicamentos y material de curación.

 

En conferencia de prensa, la diputada y el diputado señalaron que el Gobierno Federal, a través del Insabi, firmó un acuerdo con la UNOPS el 31 de julio de 2020, mediante el cual le otorgó 6 mil millones de dólares para que el organismo internacional adquiriera medicamentos y material de curación para abastecer a todo el sistema de salud durante el periodo 2021-2024

 

La diputada Pérez-Jaén Zermeño, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, comentó que ayer, ante la Comisión de Salud, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó públicamente que ese acuerdo ya finalizó, “pero la UNOPS debe rendir cuentas y transparentar los contratos porque es un ente que recibió recursos públicos y es un sujeto obligado por la Constitución y las leyes en materia de transparencia”.

;

Refirió que el artículo 6° de la Constitución señala que todas aquellas entidades que ejerzan recursos públicos serán sujetos a las leyes Federal y General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Sin embargo, la legisladora apuntó que el titular del Insabi le otorgó a la UNOPS, en el acuerdo que firmaron en 2020, la confidencialidad de la información que el organismo genere. “Esto no es grave, es gravísimo”, expresó.

 

En ese sentido, dijo que presentarán un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exija al Insabi hacer pública toda la información referente a los recursos entregados a la UNOPS y a los contratos firmados con ese organismo internacional.

 

Comentó que a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha hecho solicitudes de información sobre los contratos a diversas dependencias del Gobierno Federal, pero sin éxito, ya que han respondido que la información es inexistente.

 

Puntualizó que el Insabi respondió que no posee la información de los contratos de las compras de los medicamentos e insumos médicos, ya que esos están en posesión del UNOPS, que es el organismo que realiza las compras.

 

En ese sentido, dijo que hizo una solicitud de información a la UNOPS a traves del Inai, pero este instituto determinó no incluir a la UNOPS como sujeto obligado directo; “no lo podía creer, y por eso presenté un amparo contra esa determinación, y está en trámite ese recurso jurídico”.

 

Relató que el 10 de noviembre de 2021 acudió a la sede de la ONU, en Nueva York, a entregar un documento en la Oficina de Supervisión Interna de las Naciones Unidas, equivalente a una contraloría interna, para manifestar que la UNOPS se niega a entregar copia de los contratos suscritos para la compra de medicamentos y material de curación.

 

“Esta negativa viola el marco legal vigente en materia de transparencia. Quieren ocultar esa información, pero las y los diputados del PAN no lo vamos a permitir", finalizó.

 

Por su parte, el diputado Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, calificó como un fracaso el acuerdo entre el Insabi y la UNOPS, al tiempo que cuestionó que se haya hecho pública la finalización del acuerdo ayer, cuando esto se había dado desde hace dos meses, “y lo más curioso es que apenas hace unas semanas el Insabi y la UNOPS salieron a decir conjuntamente que hubo grandes ahorros".

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com