La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) informó que presentó tres denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra de la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, por su intromisión en el proceso electoral del pasado 2 de junio.
Sostuvo que las intervenciones de Luisa María Alcalde los pasados 3 y 5 de junio, posteriores a las elecciones y durante las conferencias matutinas del Presidente de la República, resultan intrusivas, pues invadiendo una esfera ajena, interpretó los conteos preliminares del INE y declaró anticipadamente y sin facultades legales los resultados que por ley no son definitivos.
Además, cuestionó en conferencia de prensa, dio a conocer supuestos resultados sobre la conformación del Congreso de la Unión, vía representación proporcional, siendo que a la fecha no han sido resueltas de manera definitiva todas las impugnaciones de los cómputos distritales de la elección de legisladores de mayoría relativa.
En ese sentido, Pérez-Jaén Zermeño consideró que la secretaria de Gobernación se extralimitó en sus funciones, máxime que sólo pretende confundir a la ciudadanía, con la finalidad de apoyar exclusivamente a una fuerza política que es Morena.
Aunado a esto, dijo, conforme a las actividades del proceso electoral 2023-2024, los resultados del cómputo de las impugnaciones de la elección de las y los diputados y senadores de mayoría relativa se darán a conocer entre el 1 y 23 de agosto.
Asimismo, explicó la diputada del PAN, los juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía que se hayan presentado, van a concluir hasta el próximo 31 de agosto, lo que implica que esto no ha concluido.
"Ella ha estado apoyando a una coalición política, la de ‘Sigamos Haciendo Historia’, llevando a cabo un supuesto ejercicio interpretativo de la Constitución, para afirmar que resulta válido que Morena pueda obtener una sobrerrepresentación, lo que constituye una violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que incumple el principio de imparcialidad", aseveró.
La titular de la Secretaría de Gobernación ha incurrido en una falta administrativa grave por abuso de funciones, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, apuntó.
"La ley establece que incurrirá en abuso de funciones la persona o servidor público que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarias para generar un beneficio para sí o para las personas a las que se refiere la legislación o causar perjuicio a una persona o al servicio público", señaló.
Pérez-Jaén Zermeño refirió que anteriormente envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo en donde exhortó a Alcalde Luján a que se abstenga de influir y emitir pronunciamiento del proceso electoral 2023-2024 y apegarse a los principios que rigen el servicio público.
"Los procesos electorales en México son competencia exclusiva del INE y del TEPJF. Basta ya, señorita Alcalde Luján. Basta de intromisiones en los procesos electorales. Parece vocera de Morena", asentó.
Cuestionada sobre las sanciones a las que podría hacerse acreedora la secretaria de Gobernación por su intervención en los comicios del pasado 2 de junio, la panista expuso que podría ser desde amonestaciones hasta la inhabilitación para desempeñar un cargo público.
Llamó a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, a que se conduzca con imparcialidad, autonomía e independencia.
Redacción